La estatua del niño Álvaro Conrado.
La estatua del niño Álvaro Conrado.
Foto
EFE

Share:

Presentan estatua en honor a 'Alvarito', primer niño muerto durante crisis en Nicaragua

Fue desvelada en el colegio donde estudiaba el menor.

Una estatua en honor de Álvaro Conrado, el primer niño fallecido en la crisis sociopolítica que sufre Nicaragua desde abril pasado, fue desvelada en su centro de estudios, informó hoy el Instituto Loyola, en Managua.

La estatua, una versión anime de 'Alvarito', como le dicen los nicaragüenses, muestra al niño de 15 años atravesando una meta, cuya cinta es la bandera de Nicaragua con la frase ignaciana "En todo amar y servir".

La misma fue desvelada el domingo en el Instituto Loyola por los padres del menor, Lizeth Dávila y Álvaro Conrado, en presencia de la comunidad educativa del colegio, amigos y familiares.

La figura de Alvarito se corresponde con la pasión del niño por las caricaturas asiáticas y el hecho de atravesar la meta evoca al menor como el destacado atleta que fue, así como su mente brillante, al tratarse de un excelente alumno, según las autoridades del Loyola.

Una imagen del Pájaro Nacional de Nicaragua, el guardabarranco (momotidae), y dos botellas con agua, destacan como parte de la estatua, para recordar que el niño murió por amor a su país, al distribuir agua entre jóvenes que protestaban contra el Gobierno de Daniel Ortega.

"Me duele respirar", fueron las últimas palabras de Alvarito el 20 de abril pasado, cuando recibió un disparo en la garganta que, según los testigos, le propinó un "francotirador". La frase fue grabada en la base de la estatua.

Organizaciones humanitarias denunciaron que el niño no recibió la atención médica adecuada porque el Gobierno supuestamente había ordenado a los hospitales negarla a los manifestantes heridos.

Al menos 29 niños han muerto en el contexto de la crisis humanitaria, según organizaciones dedicadas a la protección de los menores, los que se suman a listas de entre 322 y 512 víctimas mortales reportadas por organismos humanitarios.

Ortega reconoce 199 muertos y se ha declarado víctima de un intento de "golpe de Estado".

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron el pasado 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y pasaron a ser una exigencia de su renuncia.

EFE

Más sobre este tema: