La cruz roja representa a la tormenta 9 en el Caribe.
La cruz roja representa a la tormenta 9 en el Caribe.
Foto
NOAA

Share:

Potencial ciclón pone en alerta a varias islas del Caribe

La tormenta 9 y después comenzará a llamarse 'Isaías'.

El potencial ciclón número 9 presenta ya vientos máximos sostenidos de casi 40 millas por hora (65 km/h) y puede convertirse en tormenta tropical esta noche o mañana miércoles antes de llegar a las islas de Sotavento, en el Caribe. 

Nueve, que pasará a llamarse Isaías si, como se pronostica, se fortalece en las próximas horas, se encuentra a 585 millas (940 kilómetros) al este-sureste de las islas de Sotavento (Antillas menores) y se mueve en dirección oeste a 23 millas por hora (37 km/h), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. 

El patrón de trayectoria indica que pasará sobre las islas de Sotavento el miércoles y se acercará o pasará sobre las islas Vírgenes y Puerto Rico ese mismo día por la noche y cerca o sobre la isla de La Española (República Dominicana y Haití) el jueves. 

En un boletín actualizado a las 11.00 horas (15.00 GMT), el NHC indicó que hay ya avisos de tormenta tropical para Puerto Rico, Vieques y Culebra, la islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Antigua, Barbuda, Monserrat, San Cristóbal y Nieves, Guadalupe, Martinica y San Martín. 

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 230 millas (370 km) del noreste del centro del ciclón potencial Nueve. 

El sistema puede producir precipitaciones de 3 a 6 pulgadas (de 76 a 152 milímetros) y picos de 10 pulgadas (254 mm) en las islas de Sotavento, Vírgenes y Puerto Rico, y de menor intensidad en las islas de Barlovento, con riesgo de inundaciones, deslizamientos y desbordes de ríos. 

De los seis meses de la temporada de huracanes en el Atlántico generalmente el periodo de agosto a octubre es en el que se producen más ciclones. 

Este año ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha, ambas antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre. 

Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el sábado 25 de julio. 

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en la actual temporada ciclónica se formarán de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 kilómetros por hora). 

De esos huracanes, de tres a seis podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

EFE  


 

Más sobre este tema: