Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/8sc4yTphqNs?rel=0
Sineenat,  concubina de honor del rey Vajiralongkorn.
9:24 am. Martes 22 de Octubre de 2019
Por deslealtad y ambición, Rey de Tailandia despoja de títulos a su consorte real
9:24 am. Martes 22 de Octubre de 2019
Tenía la pretensión de hacerse con el título de reina, que hoy tiene la esposa del rey.

Tailandia se pregunta hoy cuál el paradero de Sineenat Wongvajirapakdi, que el lunes por la noche cayó en desgracia tras ser despojada del título de "consorte real" del rey de Tailandia y el resto de sus títulos y rango militar.

Sineenat, que entró a formar parte de la Casa Real hace tres meses, fue tachada de "desleal", "ambiciosa" e "ingrata" en un duro comunicado publicado por la Gaceta Real que oficializaba la medida.

Los medios tailandeses recogen este martes en portada y con un trato muy oficial la noticia de la caída en desgracia de Sineenat, de quien hasta el momento solo se conoce que aceptó la decisión del monarca.

Numerosos usuarios de Twitter publicaron este martes mensajes donde dicen sentir pena por la mujer y se preguntan sobre su paradero bajo la etiqueta #Savekoi (salvar a Koi), en referencia al sobrenombre con el que se conocía a la compañera del rey.

Desde el ascenso al trono de Vajiralongkorn, tras la muerte de su padre en octubre de 2016, los tailandeses han comenzado a utilizar cada vez de manera más frecuente las redes sociales para comentar las polémicas acciones del monarca.

Las férreas leyes que protegen a la imagen del rey, con penas de prisión, conllevan a la autocensura de los medios de comunicación y el trato con mesura de todas las noticias que conciernen a la Casa Real.

Conforme al escrito oficial publicado la noche del lunes, la hasta entonces "consorte real" habría confabulado con la pretensión de hacerse con el título de reina antes y después del matrimonio del rey Vajiralongkorn con la reina Suthida, celebrado el pasado mayo y días antes de las ceremonias de coronación.

El nombramiento en julio de Sineenat como "noble consorte real" ("Chao Khun Phra") fue el primero en casi cien años, ya que el título había quedado obsoleto, y tomó por sorpresa a la población.

En el pasado, los monarcas tailandeses eran polígamos, práctica que se abandonó en el siglo XX y fue abolida legalmente en 1935.

Un mes después, Sineenat, de 34 años, apareció posando con el monarca en una serie de fotografías oficiales divulgadas en la web de la Casa Real, donde también aparecía pilotando aviones o con uniforme militar.

Desde este lunes, todas las imágenes de Sineenat y su biografía desaparecieron del portal.

Además del título de "consorte real", la mujer, una antigua enfermera en un hospital militar, fue despojada de su rango de general del Ejército y como miembro de la guardia real, entre otras competencias.

Vajiralongkorn se había casado en mayo sin previo aviso, a tres días de su coronación, con la actual reina Suthida, una antigua azafata de vuelo que también había formado parte del cuerpo especial de seguridad real.

Vajiralongkorn, conocido por pasar largas temporadas en Alemania y por su afición a pilotar aviones, ya se había esposado con anterioridad en tres ocasiones, pero en todas acabó en divorcio.

El último de ellos además lo hizo con polémica, debido a que envió a prisión a los padres, hermanos y otros familiares de la entonces princesa Srirasmi por utilizar la imagen de la Casa Real en su beneficio personal.

Desde aquella separación, en diciembre de 2014, tampoco han trascendido informaciones oficiales sobre el paradero de la exmujer, madre del príncipe Dipangkorn, primero en la actual línea sucesoria.

De sus anteriores relaciones, Vajiralongkorn tiene otros seis hijos , dos mujeres y cuatro varones, estos últimos desheredados y viven fuera del país.

El rey, que desde su ascenso al trono ha ampliado sus poderes y control sobre el dinero de la Casa Real, no ha logrado heredar la popularidad de su padre, el venerado Bhumibhol Adulyadej, quien reinó durante siete decenios.

Este jueves estaba prevista la celebración de la procesión de barcas reales, que ponía fin a los boatos de la coronación, pero fue pospuesta a última hora debido, según la versión del gobierno, a las "fuertes corrientes" del río Chao Phraya.

EFE

Te puede interesar

Video
xWFqhP7HzHc
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1195339082806824960
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla