Papa Francisco.
Papa Francisco.
Foto
EFE

Share:

Papa exigió a Iglesia chilena desterrar "cultura del abuso y encubrimiento"

Francisco emitió una carta que fue difundida por la Conferencia Episcopal del país.

El Papa Francisco urgió este jueves a la Iglesia chilena a "generar espacios donde la cultura del abuso y del encubrimiento no sea el esquema dominante", mediante una carta que fue difundida por la Conferencia Episcopal del país.

"La cultura del abuso y del encubrimiento es incompatible con la lógica del Evangelio ya que la salvación ofrecida por Cristo es siempre una oferta (...) Nunca es por coacción ni obligación sino por servicio", se relata en la misiva.

Los obispos chilenos fueron citados hace algunos días por el Papa Francisco al Vaticano para abordar el silencio de la Iglesia suramericana frente a los abusos sexuales cometidos por décadas por el cura Fernando Karadima.

En esta reunión, los 34 sacerdotes que asistieron a Roma reconocieron "graves errores y omisiones" al encarar estas situaciones, y decidieron poner sus cargos a disposición de Francisco, lo que será evaluado durante las próximas semanas por el Papa.

"La renovación en la jerarquía eclesial por sí misma no genera la transformación a la que el Espíritu Santo nos impulsa. Se nos exige promover conjuntamente una transformación eclesial que nos involucre a todos", dice el Papa en su carta.

El pontífice manifestó que el tiempo actual es "de escucha y discernimiento para llegar a las raíces que permitieron que tales atrocidades se produjeran y perpetuasen" y encontrar soluciones al "escándalo de los abusos" no solo con medidas de contención sino con todas las necesarias para abordar el problema en su complejidad.

"El 'nunca más' a la cultura del abuso, así como al sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse, exige trabajar entre todos para generar una cultura del cuidado que impregne nuestras formas de relacionarnos, de rezar, de pensar, de vivir la autoridad; nuestras costumbres y lenguajes y nuestra relación con el poder y el dinero", menciona el documento.

La Conferencia Episcopal de Chile (CECh) dijo recibir esta carta con "profunda gratitud" y exhortó "a los laicos, laicas y personal consagrado de la Iglesia en Chile a entrar en sintonía" con lo que el Papa pide en su carta para "suscitar caminos de solución y superar la cultura del abuso y del encubrimiento".

"Por este motivo, este mensaje del Santo Padre ha de difundirse ampliamente en nuestras comunidades y constituirse en objeto de atenta meditación personal y comunitaria en todas las instancias eclesiales, para que oriente efectivamente nuestro servicio pastoral", expresó la CECh en un comunicado.

El episcopado chileno agregó que se encuentra trabajando "en una propuesta global frente a la situación de la Iglesia en Chile" como medidas como un rediseño de las funciones del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas "para que pueda asumir otras tareas de las que hasta ahora ha desempeñado".

El Papa Francisco anunció este jueves que enviará al maltés Charles Scicluna y al español Jordi Bartomeu, quienes ya elaboraron el informe sobre los abusos a menores por parte del clero chileno, a la diócesis de Osorno, donde se encuentra el obispo Juan Barros, acusado de encubrimiento y cuestionado por los fieles.

En Osorno se encuentra el obispo Juan Barros -quien fue formado por el cura Fernando Karadima, culpable de abusar durante años de menores-, al que algunas víctimas acusan de que sabía de dichos abusos y nunca hizo nada.

EFE

Más sobre este tema: