EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 47 minutos
Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP.
Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP.
Foto
Twitter

Share:

OLP rechaza amenazas de Trump a países opuestos a su decisión sobre Jerusalén

Indicaron que no están en "venta" ni "sujetos a chantaje".

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), rechazó este miércoles la amenaza del presidente de EE.UU., Donald Trump, de penalizar a los países que apoyen mañana en la Asamblea General de la ONU una resolución contra su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

"El presidente Trump debería saber que hay cosas que no están en venta o sujetas a chantajes, en particular, cuestiones de principios, legalidad y moralidad", criticó hoy la miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Hanan Ashrawi, en un comunicado.

Ashrawi respondió así al aviso de Trump de que cortará las ayudas a quienes respalden la resolución y al mensaje que mandó la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, a otras misiones en el que daba a entender que el presidente se tomaría la votación "personalmente" y tomaría nota de las posiciones de cada país.

"Todas estas naciones que toman nuestro dinero y después votan contra nosotros en el Consejo de Seguridad o la Asamblea (de la ONU), ellos toman cientos de millones de dólares, miles de millones de dólares y votan contra nosotros", afirmó Trump en una reunión de su gabinete y añadió: "Bien, vamos a observar esos votos. Déjenles votar contra nosotros. Ahorraremos mucho. No nos importa".

"La extorsión es la manera más efectiva para que EE.UU. se aisle aún más y debilite su influencia y posición a nivel global", advirtió Ashrawi en la nota en la que aseguró que los palestinos no serán "disuadidos ni intimidados".

Trump reconoció el 6 de diciembre a Jerusalén como capital israelí, rompiendo décadas de consenso internacional según el cual el estatus final de la ciudad debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Se espera que la resolución de mañana sea aprobada por una amplia mayoría tras el veto de Washington de este lunes a una iniciativa similar en el Consejo de Seguridad que contó con los votos a favor de catorce de los quince miembros este lunes.

En la Asamblea no hay veto, pero sus resoluciones no tienen el carácter vinculante con el que cuentan las del Consejo.

EFE