Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Foto
EFE

Share:

"No vamos a eliminar los aranceles al acero y aluminio": Trump a México y Canadá

Espera encontrar una alternativa, entre la que mencionó la posibilidad de imponer "cuotas".

El presidente estadounidense, Donald Trump, recalcó este lunes que los aranceles al acero y aluminio de México y Canadá siguen en vigor a la espera de encontrar una alternativa, entre la que mencionó la posibilidad de imponer "cuotas".

"No vamos a eliminar los aranceles al acero y aluminio a México y Canadá", afirmó Trump en un discurso tras alcanzar un acuerdo para reformar el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El mandatario justificó la permanencia de esos aranceles al considerar que es fundamental "proteger" la industria siderúrgica estadounidense.

"Los aranceles continuarán hasta que lleguemos a un momento en el que podamos hacer algo distinto (...) quizás cuotas", apuntó Trump.

El Gobierno estadounidense ha aplicado aranceles del 25 % a las importaciones de acero y 15 % a las de aluminio a sus socios comerciales, de las que eximió a Canadá y México durante las negociaciones del TLCAN, aunque finalmente a comienzos de verano decidió imponerlas igualmente para sus dos vecinos.

"Estamos trabajando en ello ahora, eso no estaba en las discusiones del acuerdo comercial, son temas separados", agregó el presidente sobre estos gravámenes.

Trump estuvo acompañado por los principales miembros de su gabinete económico, como el Representante de Comercio Exterior y principal negociador del nuevo acuerdo, Robert Lighthizer; y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El nuevo pacto llevará por nombre Acuerdo EE.UU.-México-Canadá (USMCA, por su siglas en inglés) y se espera que sea ratificado formalmente por los líderes de los tres países a finales de noviembre.

El viejo TLCAN, en vigor desde 1994, engloba un billón de dólares anuales en intercambios, pero ha sido sometido a un proceso de renovación durante meses tras la llegada a la Casa Blanca de Trump, que lo había criticado de manera reiterada como un "desastre".

A finales de agosto, Washington y México alcanzaron un acuerdo bilateral preliminar, al que faltaba sumarse Canadá.

EFE

Más sobre este tema: