El ministro del Interior de Perú, Carlos Morán.
El ministro del Interior de Perú, Carlos Morán.
Foto
@MininterPeru

Share:

No hubo "negligencia policial ni abuso" en caso Alan García: Ministro peruano

Rechazó los cuestionamientos en la forma de ordenar la captura del exmandatario.

El ministro del Interior de Perú, Carlos Morán, rechazó este lunes los cuestionamientos sobre la forma en que se intentó detener al fallecido expresidente Alan García, y aseguró que en esa operación no hubo "negligencia policial ni abuso".

"Nosotros, como gobierno, tenemos que puntualizar que no ha habido negligencia policial ni abuso, sino que se ha aplicado rigurosamente un protocolo establecido en la ley y el acatamiento de una resolución judicial", declaró Morán a periodistas.

Políticos opositores y allegados a García han relacionado su suicidio con la forma en que la Fiscalía y la Policía actuaron al momento de llegar a su casa para detenerlo, ante lo cual García se disparó con un arma de fuego en la cabeza.

Morán dijo, al respecto, que para ingresar a la vivienda de García, quien estaba siendo investigado por presuntos delitos de corrupción relacionados al caso Odebrecht, existió mucha cautela y se aplicó el protocolo establecido para estos casos.

Indicó que el fiscal conversó con García cuando se asomó a una escalera, pero después el exgobernante "por propia decisión vuelve a su habitación y se produce el hecho que todos hoy día lamentamos".

El ministro también rechazó las afirmaciones de los familiares del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, sobre quien se ha dictado 36 de prisión preliminar, que aseguraron que agentes de la Policía intentaron colocarle grilletes a la cama que ocupa en una clínica de Lima, donde permanece internado por problemas cardíacos.

"La Policía ha negado enfáticamente que al expresidente se le haya intentado o se le haya colocado grilletes de seguridad", remarcó Morán, antes de agregar que "por sentido común nadie y ningún policía puede ingresar a la unidad de cuidados intensivos".

El escándalo de sobornos de Odebrecht en Perú empezó a ser investigado con el caso del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), después de que sus exejecutivos admitieran ante la justicia de Estados Unidos que entregaron millonarios sobornos a políticos y exfuncionarios peruanos entre 2005 y 2014.

Además de a García, Kuczynski y Toledo, la Fiscalía peruana investiga al expresidente Ollanta Humala (2011-2016), a la líder opositora Keiko Fujimori y a la exalcaldesa izquierdista de Lima Susana Villarán.

Los restos de Alan García fueran cremados el viernes pasado en una cementerio de Lima, en una ceremonia privada en la que solo participaron sus familiares y dirigentes políticos más cercanos.

EFE

Más sobre este tema: