El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Foto
EFE

Share:

"No habrá masacres" por parte de fuerzas públicas: López Obrador sobre su mandato

Pese a la polémica creación de la Guardia Nacional.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que las fuerzas de seguridad públicas no cometerán "masacres" bajo su mandato, pese a la polémica creación de la Guardia Nacional.

"En lo policiaco vamos a cuidar los derechos humanos. No masacrar a la población. No van a haber masacres, como sucedió desgraciadamente en el viejo régimen", dijo López Obrador en su rueda de prensa matutina.

Aseguró que muchos de los que se oponen a la controvertida Guardia Nacional -encabezada por las Fuerzas Armadas y conformada por militares, navales y policías federales- jamás denunciaron con anterioridad violaciones a derechos humanos por parte de fuerzas de seguridad pública.

"Que tengan la confianza. No voy a dar la orden de que se reprima el pueblo", apuntó el mandatario, quien aseguró que el plan de seguridad contempla reducir la violencia, en altas costas en México, sobre todo a través de desarrollo.

De esta manera, el 80 % de la estrategia de seguridad consiste en impulsar el desarrollo y, además, dar mejores salarios, puntualizó.

Este jueves la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Guardia Nacional a partir de una reforma constitucional, pese a críticas de la oposición y de organismos nacionales e internacionales, como la ONU-DH.

En torno a la polémica por urbanizar unos terrenos del Ejército para financiar la Guardia Nacional, López Obrador recordó hoy que de llevarse a cabo el proyecto, 70 de las 100 hectáreas se respetarían como espacios verdes, y añadió que el porcentaje de parque podría ser mucho mayor.

"Estamos cuidando no afectar el medioambiente", apuntó López Obrador sobre este posible proyecto urbanístico en Santa Fe, una de la zonas más adineradas, y congestionadas, de la capital.

En otros temas, informó que se logró un acuerdo para reducir las comisiones en afores (fondos para el retiro), bajando del 1 %.

EFE

Más sobre este tema: