Las autoridades brasileñas desconocen, de momento, si el capturado ejercía actividades delictivas en Brasil.
Las autoridades brasileñas desconocen, de momento, si el capturado ejercía actividades delictivas en Brasil.
Foto
OGlobo

Share:

Narcotraficante colombiano buscado por Interpol fue capturado en Brasil

Se trata de Guillermo Amaya Ñungo.

El narcotraficante colombiano Guillermo Amaya Ñungo, que era buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), fue capturado con fines de extradición en la ciudad brasileña de Fortaleza, según detallaron este miércoles las autoridades.

Amaya Ñungo fue detenido el martes en la capital del nororiental estado de Ceará por agentes de la Policía Federal (PF) brasileña, que cumplían una orden de captura expedida por el magistrado Edison Fachin, del Supremo Tribunal Federal (STF), a pedido de las autoridades de Estados Unidos que solicitaron su extradición.

"El detenido fue condenado por liderar una gran red de tráfico de drogas en Colombia y, además de ser buscado en su país de origen, era prófugo de la Justicia estadounidense y también fue procesado por narcotráfico en Nicaragua", señaló la PF en un comunicado.

De acuerdo con el organismo, "el preso permanecerá en el sistema penitenciario de Ceará hasta que el STF, que ya fue informado de la captura, decida su destino".

Las autoridades brasileñas desconocen, de momento, si Amaya Ñungo ejercía actividades delictivas en Brasil y según fuentes policiales consultadas por Efe se investiga si existe también un nexo entre el detenido y las redes de colombianos que prestan dinero ilegal con intereses abusivos y extorsión en la región.

El pasado 3 de septiembre, un operativo con 123 agentes de la Policía Civil de Ceará desarticuló una red de prestamistas ilegales y detuvo a once colombianos que operaban en Fortaleza, Juazeiro do Norte, Crato y Barbalha, además de confiscar automóviles, motocicletas, teléfonos móviles y unos 5.000 dólares.

Se sospecha que el dinero proveniente del narcotráfico en Colombia financia las redes de prestamistas ilegales que operan prácticamente en todo el territorio brasileño a cargo de colombianos.

Además, en el estado de Ceará, donde Amaya Ñungo fue capturado, tuvo un aumento del 288,7 % de la cantidad de cocaína aprehendida durante los ocho primeros meses del año, en comparación con el período enero-agosto de 2018, según un balance de la Secretaría de Seguridad Pública y Defensa Social.

EFE
 

Más sobre este tema: