Marcelo Pinheiro, alias 'Piloto'.
Marcelo Pinheiro, alias 'Piloto'.
Foto
EFE

Share:

Narco brasileño alias 'Piloto' asesinó a mujer en la cárcel para evitar extradición

Marcelo Pinheiro, alias 'Piloto', está recluido en Paraguay y no quiero que lo envíen a Brasil.

El ministro del Interior paraguayo, Juan Ernesto Villamayor, confirmó este domingo que la intención del narcotraficante del grupo criminal brasileño ComandoVermelho, Marcelo Pinheiro, alias 'Piloto', con el asesinato este sábado de una mujer en la cárcel, era "evitar" su extradición a Brasil.

En la tarde de este sábado, el narcotraficante asesinó a una mujer de 18 años con un "cuchillo de postre", según indicó Villamayor a los medios, que acudió a visitarlo a la Agrupación Especializada de Asunción, donde se encuentra recluido.

Con este hecho, por el que la Fiscalía abrió una nueva causa contra 'Piloto', el narcotraficante buscaba "imperiosamente acabar con el proceso de extradición" a Brasil, donde tiene pendiente dos condenas que en total suman 26 años de cárcel, según confirmó Villamayor.

El ministro explicó que la mujer "pidió permiso" para la visita y que le fue concedido porque el recluso no se encuentra en "régimen de incomunicación", y detalló que, a su entrada, "fue controlada y verificada por personal femenino".

Confirmó que la mujer se reunió con el narcotraficante "en su celda" puesto que al tratarse de un cuartel policial, utilizado como lugar de reclusión de "delincuentes peligrosos", no cuenta con "una sala habilitada para visitas".

Según los datos que aportó el titular de Interior, para la comisión del crimen, que sucedió alrededor de las 14:00, hora local (17:00 GMT), 'Piloto' primero propinó un fuerte golpe a la víctima, que "quedó inconsciente" y después le asestó "más de una docena" de puñaladas.

Los agentes le practicaron en un primer momento técnicas de rehabilitación y la víctima fue trasladada al hospital de Barrio Obrero de Asunción, donde falleció minutos después.

El ministro afirmó además, que "se tomarán medidas" para esclarecer cómo se pudo producir el crimen dentro de unas dependencias policiales.

En otro intento por dilatar su entrega a Brasil, el narcotraficante recusó este viernes a la jueza y el fiscal que, en la audiencia preliminar por un caso de producción de documentos falsos y tenencia ilícita de armas, pretendían aplicarle el "criterio de oportunidad" para acelerar su extradición.

La recusación causó la suspensión de la audiencia y Pinheiro logró así dilatar el proceso.

A finales de octubre, el Ministerio del Interior dijo haber desbaratado un plan para intentar liberar al narcotraficante, tras un operativo policial que se saldó con la muerte de tres presuntos miembros del Comando Vermelho y la explosión controlada de un vehículo cargado de explosivos con el que supuestamente pretendían volar la cárcel en la que está recluido.

'Piloto' se encuentra recluido en Paraguay desde diciembre de 2017, cuando fue detenido en la sureña ciudad de Encarnación tras un operativo internacional conjunto entre varias agencias antinarcóticos.

EFE