Nancy Pelosi en una foto con el Presidente Donald Trump.
Nancy Pelosi en una foto con el Presidente Donald Trump.
Foto
Al Día News

Share:

Nancy Pelosi ve necesario juicio a Trump por llamada a líder ucraniano

"Claramente el Congreso debe actuar", dijo la congresista.

La líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi, afirmó este miércoles que la transcripción de la llamada entre el presidente Donald Trump y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, demuestra la necesidad de iniciar una investigación de juicio político contra el mandatario.

"O el presidente no conoce el peso de sus palabras o no le importa ni la ética ni sus responsabilidades constitucionales -indicó la líder demócrata-. La transcripción y la actuación del Departamento de Justicia de manera deshonesta en su complicidad con la ilegalidad del presidente confirman la necesidad de una investigación de juicio político".

"Claramente el Congreso debe actuar", dijo Pelosi en un comunicado.

La Casa Blanca publicó este miércoles la transcripción de la conversación telefónica en julio entre Trump y Zelenski, que muestra que el estadounidense pidió varias veces a Kiev que investigara al exvicepresidente Joseph Biden.

"Se está hablando mucho del hijo de Biden, y que Biden detuvo una acusación y mucha gente quiere saber de eso, así que cualquier cosa que pudieras hacer con el fiscal general sería maravilloso (...) Biden fue por ahí alardeando de que frenó la acusación así que si puede mirarlo...", afirmó Trump en la conversación con Zelenski fechada el pasado 25 de julio.

El mandatario hacía referencia a Hunter Biden, hijo del que fuera vicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) y actual aspirante a la candidatura demócrata presidencial para 2020, y que trabajó como asesor para la empresa de gas ucraniana Burisma.

El martes, Pelosi anunció que abrirán una investigación de juicio político al mandatario estadounidense tras las filtraciones de los últimos días aparecidas en medios de comunicación sobre esa llamada.

La presidenta de la Cámara de Representantes dijo en su comunicado que la publicación de la transcripción, que no es textual y que está basada en las "notas y recuerdos" de funcionarios del Gobierno, socava la integridad de las elecciones en el país, "la dignidad" de la Presidencia y la seguridad nacional.

"Respeto la responsabilidad del presidente de relacionarse con líderes extranjeros como parte de su trabajo. No es parte de su trabajo usar el dinero de los contribuyentes para extorsionar a otros países para beneficiar su campaña", indicó la demócrata.

El Departamento de Justicia anunció hoy que decidió cerrar una investigación acerca de una potencial violación de la ley de financiación de campaña tras conocerse una queja interna de que Trump solicitó a Ucrania investigar Biden y a su hijo.

EFE