Imagen de las mujeres marchando en Londres.
Imagen de las mujeres marchando en Londres.
Foto
EFE

Share:

Miles de mujeres marcharon en Reino Unido conmemorando el voto femenino

Crearon un gran mural con los colores del movimiento sufragista.

Miles de personas marcharon este domingo en las principales ciudades del Reino Unido y crearon un gran mural con los colores del movimiento sufragista para conmemorar el centenario de la consecución del derecho al voto femenino y reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres.

Londres, Edimburgo, Cardiff y Belfast, las capitales de las cuatro naciones británicas, acogieron procesiones simultáneas en las que los participantes, en su gran mayoría mujeres, portaron pañuelos de color verde, blanco y violeta y marcharon en tres columnas para simular un gran mural tricolor.

Según explicó a Efe Amy McNeese-Mechan, coordinadora de Cultura del Ayuntamiento de Edimburgo, la idea era que, desde el aire, se apreciase una obra con los tres colores que en inglés (green, white, violet) son el acrónimo del eslogan "Give Women Vote" (Dad el voto a las mujeres), abanderado por las sufragistas.

"El objetivo es rememorar la lucha que las sufragistas emprendieron para lograr algo que ahora nos parece normal, pero que fue una idea revolucionaria en su época", destacó McNeese-Mechan.

Añadió que el evento, organizado por las plataformas 14-18-Now y Artichoke, también perseguía ser "una oportunidad" para que las mujeres de todo el país se reuniesen y exigiesen "todo lo que todavía queda por conseguir en materia de igualdad".

Portaron pañuelos de color verde, blanco y violeta.

Las calles más céntricas de las capitales británicas se llenaron de mujeres de todas las edades que portaban una gran variedad de pancartas, algunas bordadas a mano, en las que se podían leer mensajes como "Aún así, ella persistió", "Mujeres empoderadas", "Las mujeres unidas cambiaremos el mundo" o "Poder femenino".

Muchas asistentes, además, vestían imitando el estilo de mujeres como Emmeline Pankhurst, la líder del movimiento sufragista británico que coordinó una campaña radical que bajo el lema "Hechos, no palabras" usó tácticas como colocar bombas, romper escaparates, cortar cables telefónicos o quemar buzones de correos.

En Escocia destacó la figura de Elsie Inglis, una de las primeras médicas, quien, además de apoyar el movimiento sufragista, se organizó con otras mujeres para montar hospitales de campaña en Francia y asistir a los heridos de la Primera Guerra Mundial, un legado por el que Edimburgo estudia erigir una estatua en su honor.

Inspiradas en ellas, Alice Heywood y sus amigas acudieron a la marcha de la capital escocesa imitando el estilismo de la época con chaquetas y faldas de talle largo, sombreros "canotier" y bolsos con estampados, que emulaban a aquellas mujeres que fueron referentes de la lucha por la igualdad a principios del siglo XX.

"Es muy importante reconocer el papel de estas mujeres, aunque todavía nos queda mucho para lograr los mismos derechos que los hombres, especialmente en áreas dominadas por ellos", dijo a Efe Heywood, trabajadora de la Biblioteca Nacional de Edimburgo.

La literatura, prosiguió, "es un campo que reconoce muy poco la labor de las mujeres, por eso, desde mi posición, trato de que tengan la misma voz".

También en la ciudad escocesa, otra Alice, junto a Jill y Maisie -tres generaciones de mujeres de la misma familia- reivindicaron con sus pancartas, en que se podían leer sus fechas de nacimiento (1946, 1970 y 2003 respectivamente), que aún queda trabajo por hacer.

"En términos generales la situación de las mujeres ha mejorado mucho, pero no lo suficiente. Todavía cobramos menos haciendo el mismo trabajo", comentó a Efe la mayor del grupo.

Por su parte, Caterina Vázquez asistió a la marcha de Londres, la ciudad donde vive desde que hace cuatro años dejó España.

"Me ha sorprendido positivamente ver a tantas mujeres unidas, y entre ellas a muchísimas niñas, pero he notado la falta de hombres. Está claro que esta es nuestra lucha, pero les necesitamos a ellos de la mano", contó a Efe esta politóloga y experta en Recursos Humanos.

La ley conocida como "The People Act" fue aprobada por el Parlamento británico en 1918 y otorgó el derecho de voto a las mujeres mayores de 30 años que tenían propiedades, quienes también pudieron presentarse como candidatas a las elecciones generales.

Sin embargo, no fue hasta diez años después cuando se permitió el sufragio universal a todas las personas mayores de 21 años en el Reino Unido.

EFE

Más sobre este tema: