Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Share:

Macron pide justicia en el caso Khashoggi en el G20 con Arabia presente

Dijo que el tema "está sobre la mesa" porque "ha impactado al mundo".

 El presidente francés, Emmanuel Macrón, apuntó hoy en Buenos Aires que se debe saber "toda la verdad" del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, un día antes de que empiece la Cumbre del G20 en Argentina, donde acudirá el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman.

Macron indicó que durante el G20 podrá "comentar" el asunto con Bin Salman, al cual países como Turquía y la inteligencia estadounidense relacionan con el asesinato de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre.

Asimismo, el mandatario francés pidió en una rueda de prensa "coordinación" entre los países de la Unión Europea respecto a este tema, porque es "muy grave".

En octubre, Macron pidió sanciones "concretas" contra Arabia Saudí por el asesinato de Khashoggi, y antes de ello calificó de "demagogia" promover un embargo de armas a Arabia Saudí en reacción al asesinato de Khashoggi, como había pedido el Parlamento Europeo y defiende Merkel, porque "no pueden ir solo a uno u otro sector".

Macron habló en Buenos Aires después de su reunión bilateral con su homólogo argentino, Mauricio Macri, quien se mostró más cauto respecto a la presencia de Bin Salman en el G20.

Macri expuso que Arabia Saudí es miembro de dicho foro y que, como tal, el príncipe heredero "está en el país" para asistir a la cumbre.

El dirigente argentino dijo que "tal vez salga o no" el caso Khashoggi durante la reunión, al tiempo que indicó que el tema "está sobre la mesa" porque "ha impactado al mundo".

Bin Salmán llegó este miércoles a Buenos Aires para participar de la cumbre, que entre viernes y sábado congregará a los jefes de Estado o de Gobierno de las 20 mayores economías desarrolladas y en desarrollo. 

EFE
 

Más sobre este tema: