General en retiro Óscar Naranjo, vicepresidente de Colombia.
General en retiro Óscar Naranjo, vicepresidente de Colombia.
Foto
Prensa Vicepresidencia

Share:

"Lo que corresponde a las autoridades es librar a comunidades del narcotráfico: Vicepresidente

Segundo día de despacho de Óscar Naranjo en Tumaco, afectado por la violencia.

"Estamos avanzando para que los dispositivos de seguridad en area rural y urbana den garantías de que Tumaco no seguirá siendo perturbada por individuos como alias 'Guacho'".

Así lo dijo durante su segundo día en Tumaco el Vicepresidente de la República, el General (r) Óscar Naranjo, quien se reunió con el Alcalde del municipio, Julio Rivera, para hacer seguimiento a la situación de orden público en el puerto 

El Vicepresidente además informó sobre este sujeto: "Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho', es un individuo que perteneció a la columna Daniel Aldana de las Farc, nacido en Ecuador, es un objetivo de alto valor y como se sabe el Gobierno ofrece 150 millones de pesos de recompensa por él. Es una prioridad neutralizarlo y someterlo a la ley".

Sobre las investigaciones de los hechos ocurridos en el Alto Mira, el Vicepresidente manifestó "anoche sostuvimos una reunión con el Fiscal, Luis González, designado por el Fiscal  General de la Nación para dirigir la investigación y darle garantías a la Fiscalía de que el equipo de criminalista, el cuerpo técnico de investigación y especialistas en balística, no sólo tendrán protección sino también garantías para que en el lugar de los hechos hagan el levantamiento que permita obtener pruebas técnicas".

El General Naranjo reiteró "francamente lo que corresponde a las autoridades de orden nacional, departamental o municipal es librar a las comunidades del narcotráfico y en ese sentido las vías para hacerlo tienen que ver con la eliminación de los cultivos ilícitos".

En materia de interdicción y lucha contra los cultivos de coca, el General Naranjo informó que los planes avanzan "nuestra evaluación nos permite concluir que las fuerzas militares y de policía en lo que va del año, solamente en el municipio de Tumaco, han incautado 85 toneladas de cocaína y que en los municipios del Pacífico Sur van 123 toneladas, esto significa hacer una revisión punto a punto de los nodos de tráfico y de los corredores en los que se mueven estos narcotraficanes".

Luego de la  reunión con el Alcalde, el Vicepresidente se trasladó hasta la el Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación, ETRC, ubicado en la vereda La Playa, en el municipio de Tumaco, para revisar los avances en los planes de reincorporación en la zona.

En horas de la tarde el Vicepresidente volverá al puerto a hacer una evaluación con el mando militar y policial de los planes de fortalecimiento institucional y los componentes sociales como El Centro Integrado de Inclusión Social y Convivencia, iniciativa que ha promovido la Vicepresidencia de la República para acompañar a las comunidades de Tumaco con una oferta institucional unificada.

Más sobre este tema: