Kenji y Alberto Fujimori, expresidente de Perú.
Kenji y Alberto Fujimori, expresidente de Perú.
Foto
EFE

Share:

"La vida continúa": Kenji Fujimori sobre el regreso de su padre a prisión

El expresidente Alberto Fujimori cumplirá su sentencia de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

El excongresista Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente peruano Alberto Fujimori (19090-2000), afirmó este jueves que "la vida continúa", en un mensaje publicado un día después de que su padre volvió a prisión para terminar de cumplir su sentencia de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

Kenji publicó un mensaje en la red social Twitter con la etiqueta "#Lavidacontinúa", acompañado de un video en el que aparece haciendo compras en el mercado de venta de frutas de Lima.

"Hoy (a las) seis de la mañana en el mercado de frutas llenando el furgón para llevar alimento fresco a muchos lugares de Lima. La vida continúa. Disfruto mucho lo que hago", indicó.

Este miércoles, el hijo menor de Fujimori señaló en otro mensaje en Twitter, poco antes de que su padre fuera trasladado a prisión, que agradecía "las muestras de solidaridad" y lamentó se haya decidido recluir a su padre "a pesar de sus dolencias y su edad".

"Estos momentos me han enseñado mucho a madurar y tomar las cosas con serenidad. La vida nuevamente me pone una prueba de fortaleza y amor", escribió en su mensaje acompañado con la etiqueta "#MaestraVida".

Kenji fue el único de los hijos de Fujimori que acompañó al expresidente en su retorno al penal de Barbadillo, en el este de Lima, tras recibir el alta médica en la clínica particular en la que estuvo internado durante 112 días desde la anulación en octubre pasado del indulto que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kucyznski el 24 de diciembre de 2017.

Antes de abandonar la clínica, Fujimori publicó una carta manuscrita en la que afirmó que el final de su vida está cerca, debido a las dolencias cardíacas que padece a sus 80 años de edad.

Fujimori, que fue recluido en la misma prisión en la que ya estuvo internado entre 2007 y 2017, recibió el indulto de Kuczynski tras un aparente acuerdo político con Kenji, quien por entonces era legislador del partido Fuerza Popular, por lo que un juez revocó ese beneficio en octubre pasado por irregularidades en su tramitación.

Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, señaló este jueves que actualmente no hay argumentos médicos para que el presidente Martín Vizcarra evalúe la posibilidad de otorgar un nuevo indulto a favor de Fujimori.

"Hay tres premisas para otorgar un indulto humanitario: enfermedad terminal, enfermedad degenerativa o un grave estado de alteración mental. Si una se da, hay un argumento legal", señaló en declaraciones a la emisora RPP Noticias

Zeballos recordó que Vizcarra se ha mostrado a favor de que Fujimori cumpla su condena en un régimen de arresto domiciliario, pero que esto solo se dará si el Congreso aprueba una ley general que beneficie a presos de avanzada edad con enfermedades.

El ministro también señaló que la clínica donde Fujimori estuvo internado deberá explicar por qué lo mantuvo internado durante más de cien días y le dio de alta apenas se conoció un informe de la junta médica del Instituto de Medicina Legal que señaló que la condición del exmandatario es "estable".

"Resulta delicado, porque cinco médicos (de la junta) dicen que está estable y puede tener tratamiento ambulatorio, y los médicos de la clínica se rectifican y dan el alta médica. Implícitamente están diciendo que hay algún tipo de complacencia. Esto está sujeto a un nivel de investigación para deslindar responsabilidades", enfatizó.

Fujimori deberá terminar de cumplir en prisión los aproximadamente 13 años que faltan de su condena por dos matanzas perpetradas por el grupo militar encubierto Colina y el secuestro de un empresario y un periodista en 1992.

EFE

Más sobre este tema: