José Luis Rodríguez Zapatero.
José Luis Rodríguez Zapatero.
Foto
EFE

Share:

La receta contra la crisis climática es "limitar la codicia": José Luis Rodríguez Zapatero

Según él, la especie humana "ha demostrado ser capaz de grandes conquistas".

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado convencido de que "es posible" avanzar en la lucha contra el cambio climático porque la especie humana "ha demostrado ser capaz de grandes conquistas", pero ha dicho que la "receta" es tener "voluntad y limitar la codicia".

Rodríguez Zapatero ha participado hoy, durante la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid, en el debate 'La Agenda de las agendas', organizado por la Plataforma del Tercer Sector, junto a diferentes agrupaciones sociales para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según Rodríguez Zapatero, "casi siempre los grandes retos de la humanidad emanan primero de la sociedad, y la lucha contra el cambio climático ya no es un asunto de los gobiernos, sino de los ciudadanos, y es difícil pensar que no van a ganar esta batalla".

Ha lamentado que algunos gobernantes "se ríen de la ciencia y condenan a su país al desastre" y ha incidido en que la lucha contra la emergencia climática "va a depender de las próximas elecciones en Estados Unidos y de que haya un presidente que esté aliado con los grandes retos del futuro".

Además, ha incidido en que "Europa tiene que liderar una diplomacia inteligente, científica y social, para que países como China, India, Rusia o Estados Unidos se puedan comprometer decididamente".

Rodríguez Zapatero ha acudido al acto, que se ha centrado en los diecisiete ODS, acompañado de la que fuera durante su mandato secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, en la actualidad presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible.

Pajín se ha referido a la importancia del ODS número 5 sobre igualdad de género, pues, "si no se cumple, el resto de la agenda tampoco se cumplirá", y ha abogado por incorporar a la mujer "en todos los ámbitos de la vida con liderazgo, voluntad, consenso y presupuesto".

Para Susana Mañueco, experta en Innovación Social en la Fundación COTEC, la clave de avanzar en transición justa y en el cumplimiento de los ODS está en tener la capacidad de "satisfacer las necesidades sin poner en compromiso las generaciones futuras" y hablar de innovación "sin olvidar la dimensión humana".

Ha defendido la necesidad de aprovechar a las personas que tienen la capacidad para innovar "como se hace con el deporte", así como la transversalidad desde todos los ámbitos; "hace falta voluntad y liderazgo participativo, con menos ego y más empatía", ha subrayado.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha presentado el acto y ha puesto de relieve que se necesita que "este milagro de hacer una COP en tan sólo tres semanas haga también el milagro de llegar a algo importante".

Para eso, "hay que trabajar juntos y hablar en nombre del futuro que reclaman los jóvenes y los niños", añadió Ruiz, quien se ha referido a la naturaleza como "la única forma de cumplir con nuestras obligaciones y luchar contra la emergencia climática".

La Plataforma del Tercer Sector se constituyó en enero de 2012 para defender los derechos e intereses sociales de la ciudadanía, principalmente de las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión, y cuenta en la actualidad con 30.000 entidades.

EFE

Más sobre este tema: