Duma rusa aprobó paquete de reformas impulsadas por Vladimir Putin.
Duma rusa aprobó paquete de reformas impulsadas por Vladimir Putin.
Foto
EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

Share:

La Duma rusa aprueba un paquete de 169 enmiendas constitucionales

Entre las propuestas están el apoyo a las familias numerosas y la prohibición de ceder territorios a otros países.

La Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia aprobó hoy por unanimidad en segunda lectura un paquete de 169 enmiendas a la Constitución, reforma impulsada por el presidente ruso, Vladímir Putin, que concede más facultades al Parlamento y que, para muchos analistas, le permitirá mantener la influencia en el país una vez venza su mandato en 2024.

Los 424 diputados presentes en la sala dieron su visto bueno a las modificaciones, que según la oposición extraparlamentaria permitirán al jefe del Kremlin perpetuarse en el poder.

En el debate, el diputado de la formación oficialista Rusia Unida Alexander Karelin propuso adelantar las elecciones parlamentarias al 20 de septiembre una vez que las enmiendas constitucionales entren en vigor.

"Considero que sería honesto celebrar nuevas elecciones con las nuevas posibilidades que se nos abren", dijo Karelin, tres veces campeón olímpico de lucha grecorromana.

Pero la verdadera sorpresa la dio Valentina Tereshkova, la primera mujer cosmonauta, diputada de Rusia Unida, que propuso eliminar el tope de dos mandatos en el ejercicio de la jefatura del Estado, lo que le permitiría a Putin postularse a la reelección en 2024.

"Es necesario eliminar las restricciones de mandatos presidenciales o, si lo requiere la situación y lo exige la gente, hay que incluir la posibilidad de que el actual presidente pueda volver a ser elegido", dijo.

Putin había propuesto, sin embargo, y así fue aprobada, que el presidente de Rusia no pueda ejercer el cargo más de dos mandatos, a secas, sin el adjetivo "consecutivos" como hasta ahora. 

El presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, indicó que la propuesta de Tereshkova será estudiada por los grupos parlamentarios, al igual que la iniciativa de Karelin.

Además de numerosas enmiendas sobre asuntos sociales, como la indexación anual de las pensiones y el apoyo a las familias numerosas, las modificaciones incluyen en el texto de la Constitución la figura de Dios, el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer o la prohibición de ceder territorios a otros países. 

También se incorpora el concepto de que el ruso es el "pueblo fundador del Estado" al señalar que su idioma es la lengua oficial del país.

Volodin, que declaró un receso en la sesión, anunció que después de las 15.00 hora local (12.00 GMT) el presidente ruso acudirá a la Duma e intervendrá ante los diputados.

EFE

Más sobre este tema: