El expresidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont y su exvicepresidente Oriol Junqueras.
El expresidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont y su exvicepresidente Oriol Junqueras.
Foto
EFE

Share:

Justicia española confirmó el procesamiento por rebelión de Puigdemont

Otras 12 personas también son investigadas, entre ellas el exvicepresidente Oriol Junqueras.

El Tribunal Supremo español confirmó este miércoles el procesamiento por rebelión de 13 de los investigados en la causa sobre el proceso independentista inconstitucional catalán de 2017, entre ellos el expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont y su exvicepresidente Oriol Junqueras.

La Sala de Apelaciones del TS considera "suficientemente razonable" calificar los hechos como delito de rebelión porque existió "un alzamiento" con un uso "torticero" del poder para conseguir la independencia de esa comunidad autónoma española al margen de la ley.

En un auto publicado hoy, el TS rechazó así los recursos presentados por parte de los implicados y, de paso, confirmó el procesamiento de los 25 encausados decidido por el juez instructor del caso, Pablo Llarena.

La Fiscalía había defendido que se mantuviera el procesamiento, mientras que las defensas pidieron la nulidad de las actuaciones por considerar que el Supremo no tiene competencias sobre el caso.

Puigdemont permanece huido en Alemania, pendiente de que las autoridades de ese país resuelvan una petición judicial española de extradición, mientras que Junqueras cumple prisión preventiva en España.

Otros tres procesados por rebelión también siguen en el extranjero huidos de la Justicia española, y el resto están encarcelados provisionalmente.

Amparado en la Constitución, el Ejecutivo español destituyó a Puigdemont, Junqueras y el resto del anterior gobierno catalán el 27 de octubre de 2017, justo después de que el Parlamento regional aprobase una declaración a favor de la independencia unilateral, que fue declarada inconstitucional.

Antes, el gobierno de Puigdemont había convocado un referéndum ilegal de "autodeterminación", el 1 de octubre de 2017, basado en leyes inconstitucionales aprobadas por el Parlamento catalán el 6 y 7 de septiembre.

EFE

Más sobre este tema: