Centro de emergencias en Cataluña.
Centro de emergencias en Cataluña.
Foto
EFE

Share:

Jueza rechazó que el gobierno catalán endurezca confinamiento por Covid-19

Debía entrar en vigor este lunes.

Una juez rechazó el endurecimiento del confinamiento en la provincia de Lérida (región de Cataluña) aprobado con el Gobierno de esa comunidad, que debía entrar en vigor a partir de este lunes como respuesta al aumento de los casos de coronavirus en la localidad.

El Gobierno catalán, encabezado por el independentista Quim Torra, que siempre se opuso al estado de alarma que el Gobierno español decretó durante lo más duro de la pandemia, aprobó este domingo aplicar en la ciudad de Lérida y siete poblaciones de su comarca ampliar las medidas restrictivas a la movilidad que habían aprobado hace ocho días para intentar frenar la expansión del Covid-19.

El Ejecutivo catalán prohibió toda salida y entrada de los municipios afectados salvo para actividades esenciales y pidió a los ciudadanos limitar la salida de sus casas salvo necesidades de fuerza mayor.

Sin embargo, horas después, ya en la madrugada de este lunes, una juez lo rechazó al considerar que una medida de ese tipo, que "parece una copia del estado del alarma" que el Gobierno español decretó el pasado marzo, es una competencia del Estado, por lo que debería pedir permiso al Ejecutivo central.

Y también advirtió de que es una medida "indiscriminada" y "desproporcionada" porque además la plantea de manera  ilimitada en el tiempo.

Según los últimos datos, en Lleida y su comarca hubo un aumento de 190 casos en las últimas 24 horas y 691 en la última semana.

Por otro lado, decenas de personas, entre ellos representantes de asociaciones de comerciantes, se concentraron la pasada noche en el centro de Lleida para protestar por el endurecimiento del confinamiento, aunque éstas no comportan el cierre de los comercios, pero sí los obliga a establecer un sistema de cita previa, para evitar aglomeraciones.

Cataluña es una de las regiones donde se están declarando los rebrotes más graves de coronavirus y al ya citado de Lleida, se suma ahora el que sufre  l'Hospitalet de Llobregat, en el área metropolitana de Barcelona y la segunda ciudad más poblada de la región tras la capital, donde los casos han pasado de 30 a 107 en una semana.  

EFE

Más sobre este tema: