El valenciano Eduardo Zaplana
El valenciano Eduardo Zaplana
Foto
Twitter

Share:

Juez envía a prisión a exministro español del PP por blanqueo y malversación

Fue detenido el martes dentro de una operación en la que hubo otros cinco arrestos de empresarios y abogados.

Una juez española decretó hoy prisión provisional para el exministro español y expresidente del Gobierno regional de Valencia Eduardo Zaplana, por un presunto delito de blanqueo de capitales, desvío de fondos y malversación de caudales, informaron a EFE fuentes judiciales.

Zaplana, ministro de Trabajo durante el Gobierno del Partido Popular (PP) de José María Aznar, fue detenido el pasado martes dentro de una operación en la que hubo otros cinco arrestos de empresarios y abogados, y hoy pasó a disposición judicial.

El exministro inició su carrera política a principios de los años 90 como alcalde de la localidad turística de Benidorm (Alicante, sureste español) y presidió el Gobierno regional valenciano entre 1995 y 2002, año en el que fue nombrado ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, cargo que después compatibilizó con el de portavoz del Ejecutivo.

Posteriormente fue portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, tras lo que en 2008 abandonó la política.

El mismo día de su detención, el PP anunció la suspensión de militancia de Zaplana de modo cautelar, mientras se resuelve el contencioso judicial.

Asimismo, la multinacional española Telefónica terminó con carácter inmediato la relación laboral con el exministro, a la espera de conocer más detalles de su situación.

El nombre de Zaplana apareció en varios sumarios judiciales gracias a escuchas ordenadas por jueces en las que dialogaba con imputados en diferentes casos, aunque hasta ahora la Justicia no le había perseguido.

 

EFE

Más sobre este tema: