Fuerzas Especiales afganas lograron expulsar a los talibanes de la zona centro de Kunduz
Foto
EFE

Share:

Jefe de los talibanes en Kunduz muere en combates con tropas afganas

El mulá Salam, que era "gobernador en la sombra" de los talibanes en la región, resultó herido durante un bombardeo aéreo y murió en un hospital.

El jefe militar de los talibanes en la operación por la toma de la ciudad septentrional de Kunduz murió hoy tras resultar herido en unos combates que llegan a su tercer día en medio del contraataque de las tropas afganas, que han logrado expulsar a los insurgentes del centro de la localidad.

El mulá Salam, que era "gobernador en la sombra" de los talibanes en la región, resultó herido durante un bombardeo aéreo y murió en un hospital en el distrito de Chahar Dara de la provincia de Kunduz, declaró a Efe el portavoz del gobernador provincial, Mahmoud Danish.

Según el portavoz, el mulá Salam era responsable de "importantes actividades terroristas", por lo que su muerte debilitará mucho a los talibanes en Kunduz, donde desde ayer, con el contraataque de las tropas afganas, han muerto decenas de insurgentes, anotó.

"La situación dentro de la ciudad está un poco mejor, pero se están registrando fuertes enfrentamientos en el extrarradio", explicó Danish.

En esos combates contra los talibanes están participando con apoyo aéreo las fuerzas estadounidenses, según informó la oficina de prensa de EEUU en Kabul, al asegurar que hoy respaldaron "dos veces" a sus aliados cuando eran atacados por "fuego enemigo".

Además, aseguraron que las fuerzas de seguridad afganas "controlan Kunduz" y solo se producen "enfrentamientos esporádicos en la ciudad", como parte de la labor de las tropas por "asegurar el área".

El portavoz del gobernador de Kunduz avisó, sin embargo, de bombardeos con morteros contra viviendas, que han causado un número indeterminado de civiles muertos y heridos.

La directora del hospital regional de Kunduz, Marzia Salam Yaftali, llamó la atención en su página en Facebook sobre la llegada de al menos 165 heridos a sus instalaciones sanitarias, de los cuales solo 12 eran combatientes.

Además, reveló que la situación en el hospital es crítica, pues solo cuentan con el 30 % del personal, y los médicos empiezan a marcharse al haber trabajado sin descanso durante los últimos tres días y por la carencia de víveres.

"Si no recibimos personal adicional, medicinas, y no se instalan centros sanitarios alternativos móviles, el desafío se complicará y esto podría conducir a una tragedia", sentenció la directora del hospital.

El ataque de los talibanes contra Kunduz comenzó en la madrugada del pasado lunes, poco más de un año después de que lograran tomar la ciudad y controlarla durante dos días en su mayor conquista militar desde 2001.

Los talibanes han ido ganando terreno en el país desde que la OTAN puso fin a su misión militar el 1 de enero de 2015, y en este momento, de acuerdo con fuentes estadounidenses, mantienen el control de alrededor de un tercio del país.

 

EFE

 

 

Más sobre este tema: