El presidente iraní, Hasan Rohaní.
El presidente iraní, Hasan Rohaní.
Foto
EFE

Share:

Irán dice que vigila a EE.UU. en el Golfo Pérsico, pero no iniciará un conflicto

Pese a las recientes amenazas entre Teherán y Washington.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró este sábado que Irán vigila atentamente los movimientos de Estados Unidos en la región, pero nunca será el que inicie un conflicto.

En una conversación telefónica con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani y en referencia a las recientes amenazas vertidas entre Teherán y Washingtón en el golfo Pérsico, Rohaní subrayó que "la República Islámica de Irán vigila y rastrea de modo atento las actividades y movimientos de los estadounidenses, pero nunca iniciará un conflicto o tensión en la región", informó la web oficial de la presidencia iraní.

Asimismo, señaló la necesidad de esfuerzos y cooperación de todos los países para garantizar la estabilidad y la seguridad en la zona.

También el emir de Catar -país que mantiene una estrecha relación con Irán y con el que comparte el mayor yacimiento de gas del mundo- hizo hincapié en la necesidad de esfuerzos conjuntos en la región para evitar que se generen tensiones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado miércoles que ha ordenado a la Armada "derribar y destruir" buques iraníes, si llegan a "hostigar" a embarcaciones estadounidenses en el golfo Pérsico.

Las declaraciones de Trump se produjeron después de que a mediados de mes el Pentágono denunciara que once embarcaciones de la Guardia Revolucionaria, considerada grupo terrorista por Washington, se aproximaron a buques de guerra estadounidenses y calificara estos movimientos de "peligrosos".

En respuesta a Trump, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salamí, advirtió el jueves a Estados Unidos de que sus barcos de guerra en el Pérsico serán atacados, si amenazan la seguridad de Irán.

"Nosotros también hemos ordenado a nuestras unidades militares marítimas que ataquen a los buques de la Armada del Ejército terrorista de Estados Unidos, si amenazan la seguridad de nuestras embarcaciones civiles o militares", afirmó Salamí.

La tensión entre Teherán y Washington aumentó drásticamente en el golfo Pérsico el año pasado cuando se registraron en esa zona una serie de ataques y sabotajes contra buques militares y comerciales o instalaciones petroleras en Arabia Saudí.

Estados Unidos ha acusado de la mayoría de estos incidentes a Irán, que siempre ha negado su implicación en los mismos, excepto en aquellos casos en los que ha reivindicado la autoría de acciones contra objetivos estadounidenses como el derribo de un dron en junio pasado.

EFE

Más sobre este tema: