El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.
Foto
EFE

Share:

Irán aseguró que "no se dará por vencida" ante las sanciones impuestas por EE.UU.

Tras la retirada de Washington del acuerdo nuclear.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró este lunes que la República Islámica de Irán no se dará por vencida ante las nuevas sanciones económicas impuestas por EE.UU. tras la retirada de Washington del acuerdo nuclear con Irán. 

Zarif, en un discurso con motivo del Día Nacional de la Industria y las Minas, dijo que "solo con demostrar nuestra autoridad podemos ponerlos en su lugar, incluso si es necesario en el ámbito de las negociaciones, ya que nosotros, a pesar de las presiones, no nos daremos por vencidos", según la agencia local iraní de noticias ISNA.

El jefe de la diplomacia iraní explicó que su país del mismo modo que ha logrado demostrar que en áreas de política y temas internacionales tiene mucho que decir a nivel internacional, exige que se hable con la nación iraní con un lenguaje de respeto "a nivel económico".

EE.UU. se retiró el año pasado del acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y las seis grandes potencias mundiales e impuso a Irán duras sanciones económicas.

Tras esta medida de Washington, Teherán condicionó su permanencia en el acuerdo nuclear solo si respetaban determinados intereses el resto de los firmantes: Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China. 

Con el fin de salvar el acuerdo nuclear, Europa adoptó el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex, acrónimo en ingles), un mecanismo para sortear las sanciones estadounidenses y poder mantener las relaciones comerciales con Irán.

Dicho instrumento, creado el pasado 31 de enero por los firmantes europeos del acuerdo nuclear de 2015, no empezó a funcionar hasta el 28 de junio.

Zarif consideró que, "aunque Instex no es una respuesta a las demandas de la República Islámica y los compromisos de Europa, tiene una importancia estratégica".

"Eso significa que los más cercanos a EEUU se están distanciando de él", estimó Zarif.

EFE

Más sobre este tema: