Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes.
Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes.
Foto
EFE

Share:

Investigación de incendio en catedral no avanza: se enfrentan iglesia y gobierno

Cardenal de Nicaragua califica de "acto terrorista" el incendio ocurrido.

La calificación de "acto terrorista" al incendio en una capilla de la Catedral Metropolitana, por parte del arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, enfrenta nuevamente a la Iglesia Católica con el gobierno de Daniel Ortega.

Las llamas calcinaron una histórica imagen de la Sangre de Cristo, en el país de mayoría católica. "Es para amedrentar a la Iglesia en su misión evangelizadora", dijo Brenes, quien desde julio de 2018 viene denunciando la persecución por parte de Ortega.

En una conferencia de prensa improvisada en el patio de la catedral, el cardenal nicaragüense afirmó que existen indicios de que el incendio de uno de los patrimonios más preciados de los católicos nicaragüenses "fue planificado con mucha calma", pero la esposa de Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, afirmó que fue producto de un accidente causado por los fieles.

"Se dio ese incendio, se combustionó, se quemó la estructura de aluminio, las cortinas de tela, y las flores que la adornaban. Existencia de veladoras encendidas en el entorno de la Sangre de Cristo se comprobó. Son las veladoras que encienden los feligreses, que buscamos siempre cómo pagar promesas a nuestros Santos", dijo Murillo.

Autoridades investigan el incendio, pero las versiones son encontradas.

La versión oficial fue desmentida por Brenes, quien afirmó que hace más de 20 años él mismo recomendó que dicha imagen, que lleva 382 años en Nicaragua y ante la que San Juan Pablo II se arrodilló y oró en su visita al país en 1996, estuviera fuera de peligro de incendios por su importancia histórica y religiosa.

La Policía Nacional emitió una nota de prensa sobre el incendio, en la que contradijo la versión de las velas de Murillo, y la del atentado de Brenes.

“No se detectaron residuos de pólvora artesanal, sustancias explosivas de origen industrial, ni acelerante tipo hidrocarburo, en muestras de material combustionado. Se descartó ocurrencia de cortocircuito o recalentamiento del sistema eléctrico, como fuente de inicio del fuego. En el lugar del hecho se encontró atomizador plástico con alcohol”, detalló la Policía.

En una fotografía compartida por las autoridades policiales, se observa el atomizador supuestamente encontrado en el lugar, que no aparece calcinado, como el resto de objetos dentro de la capilla.

ONG de Nicaragua denuncia 24 ataques contra la Iglesia en últimos 20 meses

La Iglesia Católica en Nicaragua sufrió 24 ataques en los últimos 20 meses, incluyendo el incendio que calcinó una histórica imagen de la Sangre de Cristo en la Catedral de Managua, afirmó este sábado la ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que responsabiliza al Gobierno.

La denuncia del Cenidh incluye el caso de una mujer que roció con ácido la cara de un sacerdote, el encierro de nueve días que aplicó la Policía a un padre en su parroquia tras cortar los servicios de agua y luz, la retención de un grupo de mujeres en la Catedral de Managua y la destrucción o robo de imágenes.

"Todos estos ataques a la iglesia católica confirman que el régimen Ortega Murillo quebranta el derecho a la libertad de conciencia, de pensamiento, y de religión, establecidos en la Constitución de Nicaragua y la Declaración Universal de Derechos Humanos", indicó el Cenidh en un informe.

EFE
 

Más sobre este tema: