Fotografía del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra la localización del huracán Isaías.
Fotografía del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra la localización del huracán Isaías.
Foto
EFE

Share:

Huracán Isaías mantiene categoría 1 y se moviliza a Bahamas y sureste de Florida

Florida, en estado de emergencia.

El archipiélago de Las Bahamas y la costa este de Florida (EE.UU.) continúan en alerta ante el paso del huracán Isaías, que en las últimas horas ganó en organización y ha aumentado de 120 a 130 kilómetros por hora la fuerza máxima de sus vientos y se mantendrá en categoría 1 durante el fin de semana.

A las 20:00 hora local (00.00 GMT), el centro del meteoro fue localizado a 280 km (175 millas) al sur-sureste de Nassau, la capital de Bahamas, y a 500 km (310 m) al sureste de Freeport, en la isla de Gran Bahama.

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) mantiene advertencia de huracán en la costa este de Florida, desde Boca Ratón (condado Palm Beach) hasta la demarcación de los condados Volusia y Brevard, e indica que se espera una disminución en la velocidad de traslación, que ahora es de 24 km/h (15 m/h) en dirección noroeste.

Por tal motivo, el centro de Isaías se moverá cerca o sobre Bahamas central esta noche, cerca o sobre el noroeste de Bahamas el sábado y cerca de la costa este de la península de Florida entre el sábado por la tarde y el domingo.

El Gobierno de las Bahamas ha descontinuado la advertencia de huracán para el sureste del archipiélago, y la advertencia de tormenta tropical para las islas Turcos y Caicos.

El NHC reportó también este jueves la depresión tropical "Diez" con vientos máximos de 55 km/h, ubicada a 400 kilómetros al este de las islas de Cabo Verde, un organismo de corta duración

El sistema podría convertirse en una tormenta tropical esta noche, y de ser así se llamaría Josephine.

A casi un año de Dorian

Bahamas recibe la llegada de Isaías 11 meses después de que el huracán Dorian, la tormenta más fuerte que haya golpeado el archipiélago atlántico en su historia, asolara las Islas Ábaco y Gran Bahama, en el área noroeste, desplazando a miles de individuos y provocando la muerte de más de 70 personas.

La población de esas dos zonas este viernes ultimaba los preparativos ante la llegada de Isaías, con pocos medios y sin haberse recuperado todavía de aquel dramático episodio.

Medios locales recogen testimonios de personas que de forma dramática aseguran encontrarse completamente indefensas ante la eventual llegada del Isaías al, todavía, habitar viviendas que no han sido reparadas de los gravísimos daños provocados por Dorian.

El Departamento de Meteorología de Bahamas prevé que el centro del sistema pase entre las islas de Nueva Providencia, donde se ubica la capital, Nassau, y Andros, lo que significa que afectará a una de las zonas más pobladas del territorio atlántico.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, pidió a los bahameños que se tomen en serio el huracán Isaías y que se preparen para lo peor, dado el recuerdo de lo que pasó hace casi un año con Dorian.

Minnis anunció además que todas las oficinas gubernamentales estarán cerradas desde el mediodía de este viernes para permitir que las personas se preparen ante el evento.

Destacó que el cierre programado del país, impuesto la semana pasada para detener el creciente número de casos de COVID-19, se relajaría este fin de semana para permitir que los supermercados permanezcan abiertos más tarde y la gente se mueva más libremente sin la necesidad de aglomeraciones

Florida, en estado de emergencia 

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió este viernes al presidente Donald Trump que declare una emergencia previa a la llegada del huracán Isaías para varios condados.

Se trata de Brevard, Broward, Clay, Duval, Flagler, Indian River, Martin, Miami-Dade, Monroe, Nassau, Okeechobee, Orange, Osceola, Palm Beach, Putnam, Seminole, St. Johns, St. Lucie y Volusia.

El gobernador previamente había declarado hoy el estado de emergencia en los condados de la costa este, que son los que, salvo cambios en la trayectoria, podrían ser impactados este fin de semana por el huracán Isaías, el segundo que se forma este año en la cuenca atlántica.

Trump y DeSants estuvieron hoy juntos en una mesa redonda sobre la respuesta al coronavirus y la preparación para el huracán, en Belleair, en la costa oeste de Florida, donde el presidente participó luego en un acto de recaudación de fondos para su campaña.

Florida es actualmente el estado con más casos de Covid-19 después de California y las muertes diarias por la enfermedad llevan marcando récords cuatro días seguidos, hasta alcanzar hoy los 6.966 fallecidos desde el 1 de marzo.

De acuerdo con el especialista en huracanes Bryan Norcross, del canal Local 10, Isaías ha demostrado ser dominante del lado derecho (este) y la costa este de EE.UU. queda del lado izquierdo. "Esa es una buena noticia para los condados de Miami-Dade y Broward", subrayó.

En el sur de Florida, donde la Guardia Costera alertó a los navegantes que no hay refugios seguros en las instalaciones marítimas e instó a salir de estas a aquellas embarcaciones de más de 500 toneladas, el condado costero de Palm Beach está en alerta de huracán.

Mientras tanto, el litoral de Broward y Miami-Dade, más al sur, y las zonas del interior de estos condados están en alerta de tormenta tropical.

Isaías se convirtió este viernes de madrugada en huracán categoría 1 al sur de las Bahamas con vientos máximos sostenidos de hasta 130 kilómetros por hora.

Antes de convertirse en huracán y a su paso por el Caribe oriental y las antillas menores, dejó fuertes lluvias en las islas de Sotavento, Puerto Rico y República Dominicana, donde ha causado un muerto por la caída de un cable de alta tensión y daños menores.

EFE
 

Más sobre este tema: