Joseph Muscat, primer ministro maltés.
Joseph Muscat, primer ministro maltés.
Foto
Joseph Muscat

Share:

Gobierno de Malta niega que sea un "país mafioso" tras asesinato de periodista

El crimen de la periodista ha conmocionado a la opinión pública maltesa.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, defendió hoy que Malta no es un "país mafioso", después de que la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia fuese asesinada este lunes con una bomba en su coche y aseguró que su Gobierno "llegará al fondo" del asunto.

"Definitivamente no es un país mafioso", dijo Muscat a su llegada a la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy y mañana en Bruselas al ser preguntado por las palabras del hijo de la periodista asesinada, cuya familia ha acusado al Ejecutivo de ser "cómplices" de la muerte.

Matthew Caruana Galizia escribió en su cuenta de Facebook que Malta es "un Estado de la mafia donde puedes cambiar tu género en el carné de identidad (¡gracias a Dios!) pero donde puedes ser despedazado por ejercer tus libertades esenciales".

"No quiero comentar sobre las declaraciones de un hijo en duelo", dijo el socialista Muscat, a quien la familia de la integrante del Consorcio de Periodistas de Investigación ha pedido que dimita.

El primer ministro maltés aseguró que "no dejará piedra sin remover" para "llegar al fondo del asunto", tras reconocer que Caruana fue "muy crítica" con él y con la oposición.

Muscat apunto que "no se excluye ninguna vía ni medida" para garantizar que la investigación tiene éxito, y recordó que su país cuenta con la ayuda del FBI, Europol y expertos forenses holandeses, entre otros, para contar en esta labor con los "recursos que tienen los grandes países".

"No es solo un asesinato y un crimen atroz, sino algo que ha dejado una marca en nuestro país", afirmó el mandatario, líder del Partido Laborista de Malta.

Daphne Caruana Galizia, de 53 años, investigaba la relación entre la clase política maltesa -incluido el primer ministro y su esposa- con los "Papeles de Panamá" y algunos otros casos de corrupción y murió el lunes al estallar su coche a pocos metros de su casa.

El crimen ha conmocionado a la opinión pública maltesa, que desde el lunes ha mostrado su rechazo con concentraciones y protestas en homenaje a la reportera.

EFE