Alberto Fujimori, expresidente peruano.
Alberto Fujimori, expresidente peruano.
Foto
Canal.pe

Share:

Fujimori volverá a la cárcel donde estuvo recluido hasta 2017

Defensa no apelará decisión.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó este martes al Poder Judicial que el expresidente peruano Alberto Fujimori puede ser recluido en el penal de Barbadillo, donde estuvo internado entre 2007 y 2017, para concluir su condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

A través de un oficio, el presidente del INPE, Carlos Romero, le respondió a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema sobre el establecimiento que tiene las condiciones para albergar a Fujimori, de 80 años de edad, tras haber sido revocado el indulto otorgado en 2017.

En tal sentido, el INPE precisó que el penal de Barbadillo, en el distrito de Ate, tiene un servicio de salud atendido por un médico general y tres técnicas de enfermería con turnos de 24 por 48 horas.

Asimismo, el establecimiento tiene una cama clínica y una camilla, y un vehículo multiusos para eventuales traslados a un centro médico especializado, precisó el instituto penitenciario en el documento compartido en Twitter.

El exmandatario (1990-2000) fue evaluado por una junta del Instituto de Medicina Legal (IML) el pasado miércoles en la clínica particular donde está internado desde hace más de 100 días.

En su informe, la Junta indicó que "el paciente se encuentra en condiciones estables, por lo que podría recibir tratamiento en forma ambulatoria".

Por ese motivo, el abogado de Fujimori, César Nakazaki, comentó que no van a apelar la decisión de la Corte Suprema y quedó a la espera de que el INPE indique qué cárcel puede garantizar la supervisión médica del exgobernante.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo hoy a Canal N que ahora corresponde ver el alta médica de Fujimori por parte del especialista que lo ha estado atendiendo en la clínica Centenario para dar cumplimiento a la decisión de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

Hace una semana, la Corte Suprema ordenó que se evalúe la salud de Fujimori para determinar cuándo podrá seguir cumpliendo su condena como autor mediato (con dominio del hecho) de dos masacres cometidas por el grupo militar encubierto Colina y el secuestro de un periodista y un empresario.

El tribunal solicitó, además, que la clínica indique cuándo se dará de alta a Fujimori, quien está internado desde el 3 de octubre de 2018, cuando un juez dejó sin efecto el indulto que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017.

Fujimori ha permanecido en la clínica en medio de sospechas de que su prolongado internamiento es una estrategia para evadir la orden judicial, en tanto espera que se resuelva una apelación que ha presentado a la anulación de su indulto.

En noviembre pasado, el INPE elaboró un primer informe médico que señaló que Fujimori padece de hipertensión arterial no controlada, problemas cardiacos, fibrilación auricular paroxística y cardiopatía coronaria crónica.

Sin embargo, ese documento no precisó que su salud se encuentre gravemente amenazada, por lo que los familiares de las víctimas de los delitos por los que fue condenado cuestionaron que no fuera llevado a una prisión.

En el último informe de la Junta Médica, se remarcó que se tiene que asegurar a Fujimori "la administración de su medicación, controles médicos periódicos y la posibilidad de traslado a un centro asistencial de manera inmediata en caso de presentarse episodios intercurrentes o signos de alarma".

EFE

Más sobre este tema: