Un portavoz de las FSD, Redur Xelil.
Un portavoz de las FSD, Redur Xelil.
Foto
EFE

Share:

Fuerzas kurdas de Siria afirman que protegerán al pueblo

En medio del enfrentamiento con las tropas turcas.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza de milicias mayoritariamente kurdas contra las que Turquía desarrolla una ofensiva en el noreste de Siria, aseguraron hoy que su prioridad es proteger al pueblo kurdo y no las cárceles donde se encuentran detenidos los combatientes del yihadista Estado Islámico.

Un portavoz de las FSD, Redur Xelil, recordó en una rueda de prensa que hay "miles de miembros del EI en las cárceles" kurdas en el noreste de Siria y "hasta el momento la situación está controlada", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias kurda Hawar.

Pero, en el caso de que la situación cambie "cambiará nuestra prioridad", porque "la prioridad es nuestro pueblo", advirtió Xelil, en referencia a que la protección de los civiles es más importante que la de las cárceles.

Asimismo, denunció que en estos momentos las fuerzas kurdas hacen frente a dos enemigos: "nos enfrentamos a los ataque de Turquía y a los ataques del EI", dijo Xelil después de que ayer el grupo terrorista reivindicara un atentado con coche bomba en la parte controlada por los kurdos de la ciudad siria de Qamishli.

En este contexto acusó a la comunidad internacional de no hacer nada para detener la ofensiva turca sobre el noreste de Siria, que dio comienzo el miércoles y tiene como objetivo expulsar a las milicias y autoridades kurdosirias de una amplia franja fronteriza.

Xelil aseguró que Turquía "busca ocupar todo el noreste de Siria" y no sólo los territorios limítrofes a su frontera.

Además, Hawar señaló que el portavoz anunció que se han producido 200 víctimas civiles, entre muertos y heridos, además de 45 combatientes de las FSD que han perdido la vida en los combates.

Según la Media Luna Roja Kurda, 34 civiles han perecido en los cuatro días que dura la ofensiva, mientras que 200.000 han abandonado sus hogares de las zonas limítrofes con Turquía hacia otras regiones situadas al sur.

EFE

Más sobre este tema: