El Canciller, Carlos Holmes Trujillo.
El Canciller, Carlos Holmes Trujillo.
Foto
Cancillería

Share:

Fin de "tiranía" de Maduro ayudaría a lucha contra la droga: Canciller Trujillo

También se "podrán", según el funcionario, coordinar operaciones contra el lavado de activos de la mano con Estados Unidos.

El Gobierno de Colombia consideró este viernes que una vez termine la "tiranía" de Nicolás Maduro en Venezuela y se restaure la democracia en ese país será posible coordinar acciones contra el narcotráfico y el lavado de activos de la mano con Estados Unidos.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, sostuvo en una declaración a la prensa que el Gobierno comparte la posición de Estados Unidos acerca de que "el fin de la tiranía y dictadura de Maduro y de sus elementos criminales generará una oportunidad mayor de trabajar con Venezuela en la lucha contra el problema mundial de la droga".

Al responder de forma oficial al anuncio hecho anoche por el mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre la certificación de Colombia como un "país comprometido con la lucha contra las drogas" Trujillo indicó que el fin de la Administración de Maduro significará también "la posibilidad de coordinar esfuerzos en interdicción, persecución de organizaciones del narcotráfico y el lavado de activos".

En un memorándum enviado al secretario de Estado, Mike Pompeo, Trump identificó ayer a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

En el caso de Colombia, lejos de la amenaza que lanzó en 2017 contra el entonces Gobierno de Juan Manuel Santos, Trump alabó esta vez a su homólogo Iván Duque por el "rápido progreso en la reducción de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor".

En el texto, Trump ordenó a Pompeo que entregue el memorándum al Congreso para que los legisladores lo tengan en cuenta con el objetivo de asignar sus programas de cooperación internacional.

Precisamente, al referirse a Venezuela recordó que los programas de ayuda al líder del Parlamento de ese país, Juan Guaidó, reconocido como presidente por más de 50 naciones, son "fundamentales para los intereses de Estados Unidos".

"Con el fin de la dictadura plagada de elementos criminales de Maduro, Estados Unidos tendrá una mucho mejor oportunidad de trabajar con Venezuela para detener el flujo de drogas que salen de América del Sur", dijo Trump.

Al respecto, el canciller colombiano indicó que "eso mismo entiende Colombia" ya que "la restauración de la democracia en Venezuela no solamente significa un alivio para la grave crisis económica, política y social de nuestros hermanos venezolanos que hoy huyen de su país en busca de un mejor futuro".

Por esa razón, ahondó Trujillo, "Colombia como país integrante del Grupo de Lima continuará acudiendo a todos los medios políticos y diplomáticos conjuntamente con las naciones democráticas del mundo para crear condiciones que permitan que finalmente, más temprano que tarde, el hermano pueblo de Venezuela pueda retornar a la democracia y a la libertad".

EFE 

Más sobre este tema: