Fidel Castro, líder cubano fallecido a los 90 años.
Foto
Archivo Cuba

Share:

Fidel Castro: muere el hombre, nace el mito

Era el último referente del comunismo puro en el mundo. Fallece a los 90 años.

El hombre que murió este viernes en Cuba, a los 90 años, nunca pensó que sus sueños juveniles de ver una Cuba más justa lo llevarían a liderar una nación por más de 50 años.

Sobreponiéndose a las más duras batallas militares y sociales, Castro fue catapultado como el revolucionario del siglo XX y como uno de los iconos del comunismo mundial.

Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, Oriente de Cuba. Antes de cumplir los 20 años participó activamente de las luchas estudiantiles en la Universidad de La Habana, luego formó parte de la lucha contra los Trujillo en República Dominicana

En 1948, denunció enérgicamente la corrupción, el abandono oficial y el gangsterismo prevalecientes en su natal cuba. Se graduó como abogado, doctor en Derecho Civil y licenciado en Derecho Diplomático. 

"Tras el golpe de Estado de 1952, organizó y entrenó un grupo de jóvenes al frente de los cuales asaltó el 26 de julio de 1953 los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo. Sufrió prisión durante 22 meses, y poco después de su excarcelación como resultado de una fuerte presión popular, fundó el Movimiento 26 de Julio", dice su biografía oficial del gobierno cubano.

En 1955 se fue a México para armar la revolución contra la dictadura de Batista. "El 2 de diciembre de 1956 desembarcó en Cuba al frente del destacamento expedicionario llegado a bordo del yate "Granma", e inició la guerra revolucionaria en la Sierra Maestra. Dirigió la lucha de las fuerzas rebeldes y del Movimiento 26 de Julio en todo el país durante los 25 meses de guerra."

Al concluir la lucha revolucionaria victoriosa el 1 ° de enero de 1959, asume las funciones de Comandante en Jefe de las fuerzas armadas.

Fidel Castro estuvo en el poder durante casi 50 años y le cedió el poder a su hermano, en 2011, desde entonces se mantuvo alejado, pero presente en alguno que otro evento del partido comunista cubano.

Entre los logros más significativos de Castro está en llevar a los cubanos a ser potencia en el deporte, el arte, la educación y la salud.

A Fidel Castro le sobreviven nueve hijos.