EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Ilustración
Foto
EFE/Archivo

Share:

Facción de los talibanes afganos anuncia su propia ofensiva y rechaza diálogo

Esta facción advirtió de que continuará la yihad o guerra santa hasta expulsar "al invasor extranjero".

Los talibanes afganos liderados por el mulá Rasul anunciaron hoy su propia ofensiva al margen del principal grupo encabezado por el mulá Mansur y manifestaron su rechazo a la oferta de diálogo de paz del Gobierno de Afganistán.

En un comunicado del "Alto Consejo del Emirato Islámico", los insurgentes fieles a Rasul aseguraron que la Operación Mohammadi llegará a "cada rincón del país" asiático.

Esta facción advirtió de que continuará la yihad o guerra santa hasta expulsar "al invasor extranjero", en referencia a las tropas internacionales desplegadas en Afganistán, aunque aseguró que no atacará edificios públicos como mezquitas, centros educativos y sanitarios en su intención de evitar víctimas civiles.

"Nunca nos uniremos ni haremos la paz con este inestable Gobierno de coalición", añadieron en el comunicado difundido en su sitio web, en alusión al Ejecutivo presidido por Ashraf Gani con Abdulá Abdulá como jefe de Gobierno.

El anuncio se produce después de que a comienzos de mes el principal grupo talibán liderado por Mansur iniciara su habitual ofensiva de primavera, ratificara la yihad como "único recurso" para restablecer un Estado Islámico en Afganistán y rechazara el diálogo de paz.

Ese mismo día el Gobierno afgano aprobó por primera vez un plan militar a cinco años contra los insurgentes, tras semanas de intentos infructuosos de llevar a este grupo a la mesa de negociación a través del denominado Grupo a Cuatro (G4) integrado por Afganistán, Pakistán, Estados Unidos y China.

Mansur fue nombrado jefe de los talibanes afganos el año pasado tras conocerse la muerte del histórico líder talibán mulá Omar, lo que desencadenó una disputa sucesoria y luchas contra los disidentes de Rasul, con el que mantiene una guerra abierta en varias partes del país.

Pese a estas luchas, los talibanes han ganado terreno en zonas de Afganistán tras el fin de la misión de combate de la OTAN en 2014 y desde finales de 2015 controlan casi un tercio del territorio afgano, según un informe del Inspector General para la Reconstrucción de Afganistán de EEUU (SIGAR).

Estados Unidos mantiene unos 9.800 soldados en Afganistán, de los que cerca de la mitad seguirán más allá del final del mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, en enero de 2017.

La OTAN, por su parte, mantendrá a cerca 12.000 soldados hasta finales de 2016, un año más de lo previsto, por la inseguridad en el país. 

 

EFE

 

Más sobre este tema: