Universidad Metropolitana
Europa ha experimentado un incremento de 1,3 grados centígrados entre los veranos de 1986 y 2015.
2:47 pm. Viernes 29 de Enero de 2016
Europa registra sus veranos más calurosos en 2.000 años, según un estudio
2:47 pm. Viernes 29 de Enero de 2016
Los científicos han empleado información obtenida de los anillos de árboles y de registros históricos para reconstruir las temperaturas de la región hasta 2.100 años atrás.

Un estudio publicado hoy por la revista científica británica "Environmental Research Letters" sostiene que los últimos treinta veranos en Europa han sido los más calurosos en más de 2.000 años.

Expertos de trece países, incluido el Reino Unido, han empleado información obtenida de los anillos de árboles y de registros históricos para reconstruir las temperaturas estivales de esta región remontando a 2.100 años atrás.

Los datos muestran una variación natural de las temperaturas mayor de la que se pensaba, lo que sugiere que los modelos climáticos actuales podrían haber subestimado la frecuencia e intensidad de las olas de calor futuras.

"Los modelos modernos no reconstruyen lo que ha sido el cambio climático en el pasado, por lo se ha subestimado la variabilidad natural del clima", aseguró Danny McCarroll, de la Universidad de Swansea.

A los veranos calurosos de la época romana, les sucedieron las condiciones estivales más frescas entre los siglos IV y VII, seguidos por un periodo medieval más caliente y por la Pequeña Edad de Hielo, que tuvo lugar del siglo XIV al XIX.

De acuerdo con el estudio, Europa ha experimentado un incremento de 1,3 grados centígrados entre los veranos de 1986 y 2015.

Si bien es cierto que la temperatura media europea en el siglo XX ha sido similar a la de los siglos I, II, VIII y X, el aumento de olas de calor en 2003, 2010 y 2015, siempre según el estudio, ha traído temperaturas "inusualmente altas", sin pruebas de que algún otro periodo de los dos últimos milenios haya sido tan caliente.

Para explicar las altas temperaturas de las tres últimas décadas, los investigadores apuntan al papel de la actividad humana.

"Siempre hemos sabido que las temperaturas han fluctuado durante muchos siglos, pero queríamos comprobar si el clima caliente experimentado en los últimos años era inusual visto en una escala de tiempo más larga", ha explicado el profesor Neil Roberts, de la Universidad de Plymouth.

EFE
 

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Universidad libre
Triple A
San Antonio