El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su intervención esta tarde en el Congreso de los Diputados, en la primera jornada del debate de investidura al que se somete.
Foto
EFE

Share:

"Es urgente que España disponga lo antes posible de un Gobierno capaz de actuar": Rajoy

Mañana miércoles será el turno del resto de partidos, de mayor a menor representación.

El presidente del Gobierno español en funciones, el conservador Mariano Rajoy, pidió hoy en el Congreso durante la sesión de investidura para revalidar su mandato, "un Gobierno estable, moderado y eficaz" y avisa de que "no hay alternativa".

Rajoy defendió su programa y busca apoyos para la votación de mañana, aunque todo apunta a que fracasará en el intento, debido a que alcanzó un acuerdo con otros dos partidos minoritarios que le otorgan, salvo sorpresas, 170 votos: los diputados de su grupo (137), los liberales de Ciudadanos (32) y el voto de una diputada nacionalista canaria.

Con el resto de grupos en contra (180 diputados) en un Congreso formado por 350 escaños, el apoyo con el que cuenta Rajoy es insuficiente pues necesita mayoría absoluta, es decir, 176 votos.

De fracasar una primera votación, mañana, se produciría una segunda el viernes, cuando a Rajoy le bastaría con disponer de más síes que noes.

La jornada inaugural de hoy la protagonizará exclusivamente Rajoy, con una intervención sin límite de tiempo, en la que el líder conservador expondrá las líneas maestras de su programa de Gobierno y pedirá la confianza de los grupos parlamentarios.

Mañana miércoles será el turno del resto de partidos, de mayor a menor representación, y comenzará a las 9.00 hora local (11.00 GMT) con la principal formación opositora, el socialista PSOE, liderado por Pedro Sánchez.

Después intervendrán, por este orden, los líderes de los partidos de izquierda de la coalición Unidos Podemos (tercera fuerza política); de Ciudadanos (liberales) y los representantes de los partidos nacionalistas.

Una vez finalicen todas las intervenciones, tendrá lugar una primera votación. De no salir adelante, como es previsible, se celebrará la segunda 48 horas después, es decir, el viernes.

Si como es de esperar ambas votaciones son fallidas, se pondrá en marcha el mecanismo legislativo para la convocatoria de nuevos comicios, que serían los terceros en menos de un año. No obstante, durante dos meses se pueden presentar otros candidatos, incluso repetirRajoy.

Sólo si nadie resulta elegido se disolverá el Parlamento el 31 de octubre y las elecciones tendrán lugar el 25 de diciembre, Día de Navidad. 

EFE

 

Más sobre este tema: