El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.
El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.
Foto
EFE

Share:

El secretario de Comercio dice que EEUU es el país menos proteccionista

Afirmó que los cambios en la economía siempre se reciben con recelo.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, ha asegurado hoy que su país es el "menos proteccionista del mundo", dentro de la campaña que lleva a cabo su equipo en Davos para convencer de la actitud aperturista y partidaria del libre comercio de EEUU.

Parte de la delegación que acompaña al presidente estadounidense, Donald Trump, en el Foro Económico Mundial ha comparecido hoy ante los periodistas, con el objetivo de disipar cualquier duda sobre el compromiso de EEUU con el libre comercio.

Además de Ross, han atendido hoy a la prensa el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el consejero en asuntos de seguridad nacional, contraterrorismo y ciberseguridad, Thomas Bossert.

Todos ellos han reiterado que la agenda del presidente Trump en Davos está repleta de reuniones bilaterales, "es más partidario de bilaterales que de multilaterales", ha dicho Ross, cuyo fin último es alcanzar acuerdos comerciales con terceros países en beneficio de los consumidores estadounidenses.

Mnuchin se ha reunido en Davos con representantes políticos de Singapur, Portugal, Argentina o China, en este caso con el principal asesor económico del presidente chino, Liu He, al que encontró "muy receptivo" con su mensaje sobre la posición abierta de Estados Unidos.

Wilbur Ross, por su parte, ha negado reiteradamente que Estados Unidos haya entrado en una etapa proteccionista, como así se lo reconoció ayer el director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo.

El secretario de Comercio ha indicado que "al igual que pasó en Inglaterra en el siglo XIX cuando la primera revolución industrial", los cambios siempre se reciben con recelo, como ocurre ahora con la impresión en 3D o la inteligencia artificial.

Y no todos ponen la misma voluntad en adaptarse a los cambios, ha dicho, pero que haya un cambio de paradigma no supone que Estados Unidos se cierre al mundo.

"Ningún país es más abierto y menos proteccionista", ha insistido.

EFE

Más sobre este tema: