Share:

El mulá Mansur iba al exterior para captar fondos y por seguridad: talibanes

Había viajado a países de Oriente Medio varias veces y la mayoría entre 2006 y 2008, cuando era el encargado de finanzas de la organización, dijo el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.

El mulá Mansur, líder talibán muerto en un bombardeo de EEUU en Pakistán, viajó varias veces a Emiratos Árabes Unidos para recaudar fondos y al vecino Irán con una identidad falsa para burlar la seguridad en Afganistán, informó hoy a Efe el grupo insurgente.

"Es verdad que nuestro líder Mansur había viajado a países de Oriente Medio varias veces y la mayoría entre 2006 y 2008, cuando era el encargado de finanzas" de la organización, dijo el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.

Estos viajes los realizó "a solicitud de empresarios afganos" procedentes de distintos países árabes para reunirse con ellos en Emiratos, indicó el portavoz.

Mujahid añadió que Mansur acudió para captar fondos y asegurarles que "realmente se gastan en la sagrada yihad".

"La mayoría de nuestros afganos tienen negocios en Dubái y otros países árabes", apuntó.

Respecto a Irán, señaló que el jefe insurgente cruzaba desde Pakistán por territorio iraní, "individualmente" y con identidad falsa, para evitar controles de seguridad en el sur de Afganistán.

El bombardeo del dron estadounidense en que murió Mansur el pasado sábado se produjo en una zona de la provincia suroccidental paquistaní de Baluchistán cercana a la provincia sureña afgana de Kandahar.

Los viajes por esta zona, donde Irán y Pakistán comparten frontera, "fueron no oficiales bajo la identidad falsa que tenía en sus documentos", subrayó en referencia a un pasaporte paquistaní a nombre de Wali Mohammad encontrado en el lugar del bombardeo.

"Las autoridades iraníes no eran conscientes de estos viajes", comentó.

Mansur fue designado formalmente líder de los talibanes en julio del año pasado, cuando el Gobierno afgano anunció que el mulá Omar, líder fundador del grupo, había fallecido dos años antes.

El grupo confirmó su muerte cuatro días después del bombardeo y designó como sucesor al mulá Haibatullah, un clérigo experto en justicia islámica.

 

EFE

 

 

Más sobre este tema: