Yulia junto a su padre Serguéi Skripal.
Yulia junto a su padre Serguéi Skripal.
Foto
EFE

Share:

El ataque a los Skripal le costó a la policía 8,5 millones de euros

Los envenenaron con un agente nervioso el pasado mes de marzo en la localidad inglesa de Salisbury.

El ataque al exespía ruso Serguéi Skripal y a su hija Julia con un agente nervioso el pasado mes de marzo en la localidad inglesa de Salisbury ha costado a la policía 7,5 millones de libras (8,5 millones de euros), según publicó hoy la Comisión regional de Policía y Crimen (PCC).

El responsable de este organismo, Angus Macpherson, explicó hoy que la Policía de Wilshire, condado en el que se sitúa Salisbury, desplegó hasta 140 agentes en el "momento álgido" de la operación.

Macpherson aseguró que el cuerpo hizo un "gran esfuerzo", al tiempo que adelantó que el coste derivado de la operación podría seguir aumentando.

Los negocios de la localidad afectados por el suceso, algunos de los cuales vieron sus ingresos reducidos en hasta un 80 %, han recibido 250.000 libras (285.300 euros) en compensación.

Según el responsable de la Comisión, se trata de "una operación nacional que debe pagarse a nivel nacional" y recordó que el secretario de Estado de Policía y Bomberos del Reino Unido, Nick Hurd, prometió que el Gobierno británico cubriría todos los costes.

El pasado 4 de marzo los Skripal fueron envenenados en Salisbury con un agente nervioso identificado como Novichok, ataque que el Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, aseguró fue orquestado por Rusia.

Tanto el exespía como su hija y el policía Nick Bailey, que resultó también contaminado con la sustancia, han recibido ya el alta hospitalaria y sus vidas no corren peligro, aunque el incidente ha enfriado las relaciones entre Rusia y el Reino Unido, con cruces de acusaciones y expulsión de diplomáticos de ambos países.

Las labores de limpieza en la ciudad continúan y podrían alargarse durante meses, así como la investigación para determinar qué ocurrió realmente.

Así, cientos de oficiales de toda la red de la policía antiterrorista británica y agentes del condado de Wiltshire trabajan en las pesquisas investigando más de 5.000 horas de cintas de videovigilancia y más de 1.000 objetos que habrían podido estar expuestos al veneno.

El jefe de la policía de Wiltshire, Kier Pritchard, agradeció hoy a los vecinos de Salisbury la resiliencia que han mostrado ante un "incidente sin precedentes" a lo largo de toda la investigación y descontaminación de la ciudad.

EFE

Más sobre este tema: