El fiscal general de Egipto, Nabil Sadek.
El fiscal general de Egipto, Nabil Sadek.
Foto
Egipto Today

Share:

Egipto amenaza con procesar a medios que publiquen noticias falsas

Para "evitar" que perturben la seguridad pública, dañar los intereses del Estado o atemorizar a la población.

El fiscal general de Egipto, Nabil Sadek, anunció este martes que procesará a los medios y redes sociales que publiquen noticias falsas de forma deliberada con la intención de perturbar la seguridad pública, dañar los intereses del Estado o atemorizar a la población.

En un comunicado oficial, el fiscal explicó que esta medida se justifica "a la luz de recientes intentos de fuerzas del mal de socavar la seguridad del país a través de la publicación de mentiras y noticias falsas en los medios y redes sociales".

Esta decisión se produce días después de que la cadena británica BBC publicase un largo reportaje el pasado 23 de febrero sobre las supuestas desapariciones forzosas y torturas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad en el país árabe.

El Servicio de Información del Estado reiteró en diversos comunicados que la BBC debe disculparse "de inmediato" por las "mentiras" del reportaje de su corresponsal.

De hecho, el responsable de este servicio, Diaa Rashuan, llamó a las autoridades egipcias a que boicoteen a la BBC y que no den entrevistas hasta que la cadena no se haya disculpado.

Egipto celebrará a finales de mes elecciones presidenciales, en las que el actual presidente, el mariscal Abdelfatah al Sisi, es el único favorito para otro mandato, después de que los candidatos opositores se retirasen o, en algunos casos, fuesen detenidos.

Egipto ocupa el puesto 161, de entre 180 países, en la clasificación sobre la libertad de prensa que elabora anualmente la organización Reporteros Sin Fronteras.

EFE

Más sobre este tema: