Imagen de las protestas.
Imagen de las protestas.
Foto
EFE

Share:

Decretan nuevo toque de queda en varias ciudades de Chile por las protestas

Las manifestaciones han dejado 15 muertos.

Un nuevo toque de queda se decretó para la noche de este martes en diferentes ciudades de Chile y es el cuarto consecutivo en Santiago, Valparaíso y Concepción (sur) desde que se registran las protestas que ya dejan unos 15 muertos, informaron hoy las autoridades de los diferentes cuerpos de las fuerzas Armadas.

La medida excepcional regirá en toda la región Metropolitana, a la que pertenece la capital chilena, entre las 20.00 y las 05.00 hora local (23.00 y 08.00 GMT del miércoles).

En el caso de la vecina Valparaíso, también se establece la restricción en toda la región, en este caso entre las 18.00 y las 5.30 hora local (21.00 y 08.30 GMT del miércoles).

Para la provincia de Concepción será la cuarta noche de prohibición de libertades personales de movilidad, y estará vigente por 12 horas, entre las 18.00 hasta las 06.00 hora local (21.00 y 09.00 GMT, del miércoles).

En el resto del país, de norte a sur, toque de queda en la provincia de Iquique y la ciudad Alto Hospicio (región de Tarapacá), las localidades de Copiapó, Vallenar y Caldera (región de Atacama), las comunas de La Serena y Coquimbo (región homónima), Rancagua (región de O'Higgins) y la sureña comuna de Valdivia (región de Los Ríos).

Además de los toques de queda, el Gobierno también amplió el estado de emergencia a la comuna de Arica, en la frontera con Perú, en la región de Arica y Parinacota, que hasta el momento permanecía fuera de las medidas de excepción.

También en la norteña región de Antofagasta el estado de emergencia se extendió a las comunas de Tocopilla, Mejillones y Calama.

Únicamente la austral región de Aysen permanece sin ningún estado de emergencia, y en el resto de país las medidas comprenden en algunos casos ciudades, provincias o regiones completas.

Este miércoles se volvieron a reproducir las manifestaciones en ciudades de todo el país en la quinta jornada consecutiva de protestas en las que se han registrado incendios y saqueos que dejan hasta el momento 15 fallecidos, entre ellos 4 extranjeros provenientes de Colombia, Perú y Ecuador.

Cuatro de esas víctimas murieron a manos de los militares desplegados en las ciudades del país, uno de ellos confirmado por herida de bala.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contabilizó que 1.333 personas fueron detenidas a lo largo de las protestas, 181 niños o adolescentes, desde el sábado, y constató que 88 personas se encuentran hospitalizadas por heridas de arma de fuego, cinco de ellas en estado grave y una con riesgo vital.

Asimismo, el INDH informó de que ha interpuesto 12 querellas por denuncias de torturas y apremios ilegítimos.

El aumento del precio del pasaje del metro de la capital chilena marcó el inicio de una oleada de protestas que con el paso de los días, despertó el hartazgo de parte de la ciudadanía por las altas tarifas que pagan por servicios de luz o gas, el nulo reparto del sistema de pensiones o los deficientes servicios de salud pública, generando un estallido social desconocido en la historia reciente de Chile.

EFE

Más sobre este tema: