Crucero llegando a Cuba.
Foto
cartasdesdecuba.com

Share:

Cuba autoriza las entradas y salidas de ciudadanos cubanos en cruceros

La medida comenzará a funcionar desde el 26 de abril.

Cuba anunció este viernes que autorizará la entrada y salida de ciudadanos cubanos como pasajeros y tripulantes en cruceros y buques mercantes, una medida que entrará en vigor el próximo 26 de abril, según una nota oficial publicada hoy en la prensa de la isla.

La decisión se produce tras la polémica surgida ante el próximo crucero inaugural de la compañía estadounidense Carnival y las restricciones de la legislación cubana para la entrada de cubanoestadounidenses por vía marítima.

En el comunicado oficial divulgado hoy, el Gobierno del país caribeño afirma que autorizará "la entrada y salida de ciudadanos cubanos, con independencia de su condición migratoria, en calidad de pasajeros y tripulantes" de buques mercantes y cruceros.

Carnival, la primera en transportar cubanos

 La compañía Carnival informó hoy que el próximo 1 de mayo iniciará su ruta desde Miami (EE.UU.) a Cuba con todos los viajeros, sin importar su nacionalidad, después de que las autoridades de ese país anunciasen que sus ciudadanos pueden entrar y salir de la isla en barco.

"Cruceros y otros buques comerciales tienen aprobación para llevar a bordo a personas nacidas en Cuba", señaló en un comunicado la mayor compañía de cruceros del mundo, envuelta en una polémica después de que rechazase embarcar a cubanos en sus barcos debido a la prohibición en este sentido de las autoridades de La Habana.

Cuba anunció hoy que la autorización de entrada y salida de personas nacidas en la isla como pasajeros y tripulantes en cruceros y buques mercantes, "con independencia de su condición migratoria", entrará en vigor el próximo 26 de abril, 6 días antes del crucero inaugural de Carnival.

Carnival, con sede en Miami, aseguró que "trabajó en estrecha colaboración con Cuba" para permitir que sus cruceros puedan operar de manera similar a los vuelos chárter que conectan EE.UU. con Cuba.

La pasada semana, la empresa anunció que todos los viajeros podrían reservar billetes para esta ruta de siete días, aunque adelantó que retrasaría su crucero inaugural hasta recibir la autorización de las autoridades de la isla para poder embarcar a personas nacidas en Cuba.

El director general de Carnival, Arnold Donald, dijo en el comunicado que la compañía está "contribuyendo a un futuro positivo" y expresó su "agradecimiento sincero a Cuba" por resolver esta situación, que provocó la ira del exilio cubano en Miami y la preocupación del secretario de Estado, John Kerry.

EFE

Más sobre este tema: