La Cruz Roja Ecuatoriana monitoreó las protestas.
La Cruz Roja Ecuatoriana monitoreó las protestas.
Foto
@cruzrojaecuador

Share:

Cruz Roja ecuatoriana rechaza agresiones en protestas por el alza de combustibles

No revelaron en su red social el lugar donde ocurrió el ataque a la ambulancia.

La Cruz Roja Ecuatoriana rechazó este viernes las agresiones sufridas durante las manifestaciones que se han desatado en el país en contra de la elevación del precio de los combustibles tras la eliminación de los subsidios, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo dio a conocer en su perfil de la red social Twitter, en la que presentó un video en el que se muestran agresiones a una ambulancia.

La Cruz Roja de Ecuador "rechaza las agresiones de las cuales hemos sido víctimas durante las últimas horas en contra del personal humanitario que brindaba atención prehospitalaria en nuestras ambulancias", escribió.

Y agregó "¡somos neutrales, imparciales e independientes!".

En el video que adjunta al mensaje se aprecia cuando en medio de las protestas, manifestantes lanzan objetos contra una ambulancia que avanza con las sirenas encendidas.

De acuerdo con el video, el hecho ocurrió en horas de la noche o la madrugada y en él se escucha a gente que rechaza los ataques al automotor de ayuda.

La Cruz Roja no reveló en su red social el lugar donde ocurrió el ataque a la ambulancia.

Ecuador afronta el segundo día de paralización del transporte a raíz de que entrara en vigor la elevación del precio del diesel y de la gasolina conocida como "extra", la de mayor consumo en la nación.

A las protestas de los transportistas se sumaron sectores indígenas que rechazan lo que consideran un "paquetazo" económico del presidente, Lenín Moreno quien, además del decreto de eliminación del subsidio de los combustibles, anunció esta semana una serie de reformas laborales que han indignado a los sindicatos.

En medio de las protestas y para cautelar la seguridad de la ciudadanía y evitar el caos, el jefe de Estado decretó el jueves el estado de excepción en el país.

De su lado, la Fiscalía General del Estado ecuatoriano informó este viernes de la detención de dos dirigentes del sector del transporte, que protestaban por la subida del precio de los combustibles.

En su perfil de la red social Twitter, la Fiscalía indicó que durante la madrugada fueron detenidos para ser investigados Mesías V., secretario general del Sindicato de Choferes de la provincia del Azuay, y Manolo S., presidente de la Cámara de Transporte de la ciudad andina de Cuenca, "por presunta paralización de servicio público".

De su lado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) denunció la "arbitraria detención de Marlon Santi por la Policía Nacional", y añadió que "junto a Jairo Gualinga, dirigente de Juventud de la Conaie, y dos jóvenes universitarios, serán trasladados a la cárcel de Putuimi para la posterior Audiencia de flagrancia".

"Desde Confeniae (otra organización indígena) expresamos nuestro repudio a los actos represivos de la policía y el ejército, y la política de criminalización de la lucha y la protesta social de la Ministra del Interior, María Paula Romo, y el Presidente Lenin Moreno", señalaron.

EFE

Más sobre este tema: