Radiografía 3D y a color Radiografía en 3D y a color.
Radiografía 3D y a color Radiografía en 3D y a color.
Foto
MARS Biomaimaging

Share:

Científicos obtienen la primera radiografía a color y en 3D

En los próximos meses harán pruebas con pacientes ortopédicos.

Científicos de Nueva Zelanda escanearon, por primera vez, un cuerpo humano utilizando un escáner médico a color de avanzada basado en la tecnología Medipix3 desarrollada en el CERN. 

Los profesores Phil y Anthony Butler, padre e hijo, de las universidades de Canterbury y Otago, dedicaron una década a desarrollar y refinar este producto.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN,  en un artículo se pregunta: "¿Qué pasa si, en lugar de una imagen de rayos X en blanco y negro, un médico de un paciente con cáncer tiene acceso a imágenes en color que identifican los tejidos que se escanean?  Esta técnica de imagen por rayos X de color podría producir imágenes más claras y precisas y ayudar a los médicos a dar a sus pacientes diagnósticos más precisos".

Explicaron que "Medipix es una familia de chips de lectura para imágenes y detección de partículas. El concepto original de Medipix es que funciona como una cámara, detectando y contando cada partícula individual que golpea los píxeles cuando su obturador electrónico está abierto".

MARS Bioimaging Ltd, que comercializa el escáner 3D, está vinculado a las Universidades de Otago y Canterbury. 

Una de las imágenes más compartidas en las redes sociales es la de una muñeca con un reloj que muestra parte de los huesos del dedo en blanco y tejido blando en rojo.  

Hasta el momento, los investigadores han estado usando una versión pequeña del escáner MARS para estudiar el cáncer, la salud de los huesos y las articulaciones y las enfermedades vasculares que causan ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. "En todos estos estudios, los primeros resultados prometedores sugieren que cuando las imágenes espectrales se usan rutinariamente en clínicas, permitirán un diagnóstico más preciso y una personalización del tratamiento", dice el profesor Anthony Butler.

En los próximos meses, los pacientes ortopédicos y de reumatología en Nueva Zelanda serán escaneados por el escáner MARS revolucionario en un ensayo clínico que es el primero del mundo, allanando el camino para un uso potencialmente rutinario de este equipo de nueva generación, publica CERN.

Tomado de CERN

Lea el artículo completo aquí.

Más sobre este tema: