El cardenal Blase J. Cupich y el Papa Francisco.
El cardenal Blase J. Cupich y el Papa Francisco.
Foto
@TweetingPriest

Share:

Cardenal de Chicago reconoció la "ceguera" de los obispos ante los casos de abusos

"Las madres y los padres nos han llamado a rendir cuentas", agregó el obispo.

El obispo de Chicago (Estados Unidos), el cardenal Blase J. Cupich, recordó este viernes que los padres y madres de las víctimas de abusos sexuales a menores por parte de hombres de la Iglesia exigen que los obispos rindan cuentas ante "la ceguera" sobre el alcance de este fenómeno.

Cupich, que es miembro del comité organizador de la reunión histórica que se celebra en el Vaticano sobre la protección de menores, fue uno de los relatores en la segunda jornada de esta cumbre, en la que se abordará el asunto de la rendición de cuentas.

"Las madres y los padres nos han llamado a rendir cuentas, porque simplemente no pueden comprender cómo nosotros, como obispos y superiores religiosos, a menudo nos hemos cegado ante el alcance y el daño del abuso sexual de menores", dijo ante los 190 líderes de la Iglesia católica, entre ellos 114 representantes de las Conferencias episcopales de todo el mundo, que asisten.

Por ello instó a "avanzar para establecer leyes y estructuras sólidas con respecto a la rendición de cuentas de los obispos".

El purpurado recordó a los presentes que "hay que rechazar categóricamente los encubrimientos o el consejo de distanciarnos de los sobrevivientes de abusos por razones legales o por miedo al escándalo".

Y ofreció lo que llamó un "marco" legal para ayudar en la lucha contra los abusos y garantizar la responsabilidad de los obispos.

Entre los puntos de los que habló fue el de "involucrar y consultar a expertos laicos" en las investigaciones, así como que las investigaciones por "casos de abuso contra un obispo deben ser transparentes y bien conocidas por los fieles".

"Las víctimas y sus familias, así como las personas que presentan la acusación, necesitan ser tratadas con dignidad y respeto, y deben recibir una atención pastoral adecuada", propuso, además que "ninguna persona debe ser discriminada o sufrir represalias sobre la base de la denuncia".

También señaló que "la denuncia de un delito no debe verse obstaculizada por el secreto oficial o por normas de confidencialidad".

El cardenal recomendó además que se puedan "adoptar las medidas cautelares apropiadas, incluido el alejamiento temporal y público del acusado de su cargo".

EFE 

 

Más sobre este tema: