La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el canciller cubano Bruno Rodríguez.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el canciller cubano Bruno Rodríguez.
Foto
Twitter Chrystia Freeland

Share:

Canadá dice que Cuba tiene "un papel que jugar" en el futuro de Venezuela

Ministra canadiense se reunió con el canciller cubano Bruno Rodríguez.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, declaró este viernes tras reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que la isla "tendrá un papel que jugar" en el futuro político de Venezuela.

Tras la reunión celebrada en Toronto entre Freeland y Rodríguez, la segunda que mantienen los dos ministros para hablar sobre Venezuela en menos de un mes, la responsable de la diplomacia canadiense calificó la conversación como "muy buena" y "productiva".

"Hablamos del papel que Cuba puede tener para resolver la situación en Venezuela. Canadá aplaude la voluntad de Cuba de discutir con nosotros esta crisis política, económica y humanitaria. Todos queremos una resolución pacífica del conflicto", explicó Freeland durante una rueda de prensa.

La funcionaria también señaló que su país cree que las posturas del Grupo de Lima, que las autoridades canadienses han liderado desde su creación, y del Grupo Internacional de Contacto (GIC), impulsado por la Unión Europea, se están acercando.

"Creo que estamos presenciando una convergencia internacional sobre la necesidad de una transición pacífica en Venezuela que suponga unas elecciones libres y justas y el retorno de la democracia", sostuvo.

"Cuba tendrá un papel que jugar y es algo que he discutido ampliamente hoy con el ministro Rodríguez. Ha sido una conversación productiva y nos hemos comprometidos a mantener este diálogo abierto", continuó.

Durante la rueda de prensa, en la que no participó Rodríguez, Freeland dijo que "Cuba tiene una posición diferente y esa es una de las razones por la que es importante hablar con Cuba".

"Canadá tiene conexiones históricas y profundas con Cuba, y creemos y esta fuerte relación con Cuba puede ser una forma de hablar de la crisis de Venezuela procediendo de dos perspectivas muy diferentes. Ese es el valor particular que tiene esta conversación entre Canadá y Cuba sobre Venezuela",
afirmó.

También Freeland aseguró que trató con Rodríguez la activación del Título III de la ley Helms-Burton por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, y que Canadá defenderá a sus empresas que operan en Cuba.

"Nos hemos reunido con algunas de las compañías canadienses que operan en Cuba. Reiteré a mi colega cubano, y así les he dicho a las empresas canadienses, que el Gobierno de Canadá siempre ha apoyado y lo continuará haciendo a canadienses y empresas canadienses que realizan negocios legítimos con Cuba", puntualizó.

"Claramente nos oponemos a cualquier aplicación extraterritorial de leyes. Estamos defendiendo nuestras compañías y haciendo todo lo que podemos para ayudarles. Y quiero decir que hay sólidas bases legislativas desde hace tiempo para proporcionar apoyo a nuestras compañías que siguen haciendo negocios en Cuba", concluyó.

EFE

Más sobre este tema: