Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.
Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.
Foto
EFE

Share:

Cabello dice que tienen 4 millones de milicianos armados para defender el chavismo

Un cuerpo de apoyo militar en el que participan civiles.

El dirigente oficialista Diosdado Cabello cifró este sábado en cuatro millones el total de miembros de la Milicia, un cuerpo de apoyo militar en el que participan civiles, y aseguró que todos están dispuestos a defender con armas y "dignidad" a la llamada revolución bolivariana.

"Son 4 millones de milicianos y milicianas que están listos para defender la patria (...) no solo estamos armados con kalashnikov (...) estamos armados de dignidad", dijo Cabello durante un acto con milicianos en el estado Miranda, cercano a Caracas.

Respuesta a Santos

El chavista, vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), respondió así a una declaración hecha ayer por el expresidente colombiano Juan Manuel Santos en la que advertía el riesgo de desatar un "segundo Vietnam" en Venezuela si llegase a ocurrir una intervención militar extranjera.

En una charla con el escritor venezolano Moisés Naim en la primera jornada del Hay Festival de Cartagena, Santos aseguró que en Venezuela "hay más de 100.000 milicianos armados con AK-47".

"Le voy a dar una mala noticia, señor Santos. No son 100.000, son cuatro millones", insistió Cabello, tras asegurar que la Milicia Nacional Bolivariana "es hoy todo el pueblo".

"También le tengo una mala noticia (...) es probable que no sea solo un segundo Vietnam (...) estoy seguro de que América entera, los pueblos que hoy se levantan también comenzarían una gran rebelión popular en muchos países incluido Colombia contra el imperialismo", agregó.

Santos, que gobernó Colombia entre 2010 y 2018, consideró que con una intervención militar podrían asesinar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, o sacarlo del poder para luego irse, lo que dejaría "una cicatriz en las relaciones de América Latina que durará generaciones en sanar".

Milicia desplegada

La Milicia, que recibe formación militar y forma parte de la estructura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), contaba en diciembre con 3.295.335 de integrantes de ambos sexos que se organizan en las comunidades en las llamadas unidades populares de defensa integral (UPDI) que suman 63.890 en todo el país.

La Milicia es en la actualidad el cuerpo más numeroso de la FANB y el que frecuentemente despliega el Gobierno de Maduro para "garantizar la paz", como ocurrió en diciembre pasado, o en ejercicios militares como los que están previstos para mediados de este mes.

A finales de 2019, el Ejecutivo autorizó la entrega de más de 300.000 fusiles a los milicianos, al menos 13.000 de ese total para trabajadores de empresas públicas en el sur del país petrolero.

Maduro instó a la conformación de "cuerpos combatientes" en las empresas de servicios públicos que garanticen "el 100 % de seguridad" en las instalaciones y así evitar "ataques terroristas y fascistas".

EFE

Más sobre este tema: