Refugios del medio oriente.
Foto
Revista Malinche.

Share:

Bruselas propone acoger a 50.000 refugiados e impulsar retorno de inmigrantes

Las propuestas pretenden "abrir verdaderas alternativas" a la inmigración irregular.

La Comisión Europea (CE) propuso hoy medidas para incentivar la "inmigración legal" en la Unión Europea (UE), a través de la acogida de al menos 50.000 refugiados en los próximos dos años y del impulso de las devoluciones de los inmigrantes que no tienen derecho a solicitar asilo.

El Ejecutivo comunitario, que examinó hoy los progresos en la agenda europea de inmigración, planteó asimismo la puesta en marcha de proyectos piloto para fomentar la llegada a territorio comunitario de inmigrantes cuya contratación pueda interesar a los Estados miembros.

Las propuestas de Bruselas pretenden "abrir verdaderas alternativas" a la inmigración irregular, invirtiendo "en más vías legales", para la protección y el trabajo o los estudios en la UE, dijo en rueda de prensa el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopulos.

El nuevo esquema se aplicará hasta octubre de 2019, sobre la base del actual, que ha permitido la acogida de cerca de 23.000 personas en la UE en los últimos dos años, procedentes de países terceros cercanos a zonas en conflicto como Jordania, el Líbano y Turquía.

Según Bruselas, hasta principios de septiembre los países habían trasladado a sus territorios a cerca del 75 %, unas 17.000 personas, principalmente de Turquía, Jordania y el Líbano.

Además, los Estados han acogido a 8.800 refugiados sirios desde Turquía, conforme al acuerdo al respecto entre Bruselas y Ankara de marzo de 2016.

Por países, España se comprometió a reasentar a 1.449 personas, de las que había acogido hasta principios de septiembre a 631.

La Comisión Europea dijo hoy que ha reservado 500 millones de euros para apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos para el reasentamiento de refugiados.

El comisario insistió en la necesidad de mantener la acogida de personas desde Turquía y Oriente Medio y de aumentar la de población procedente del norte y el Cuerno de África, en particular de Libia, Egipto, Níger, Sudán, Chad y Etiopía.

El Ejecutivo comunitario confía en que la acogida de esas personas a través de vías legales ayude a reducir los flujos migratorios en el Mediterráneo central.

Por otra parte, Bruselas animó hoy a los Estados a establecer iniciativas de patrocinio privado que permitan a grupos y asociaciones de la sociedad civil organizar y financiar los reasentamientos de refugiados.

La CE propuso asimismo coordinar y financiar proyectos piloto para incentivar la inmigración legal con terceros países, que inicialmente se centrarían en aquellos que han demostrado un compromiso político por encontrar soluciones para combatir la inmigración irregular y facilitar la readmisión de los inmigrantes.

Dentro de estos esfuerzos, la Comisión indicó que tiene previsto analizar si el actual sistema de visados europeo responde a los retos actuales y verá si es necesario modernizarlo.

El Ejecutivo comunitario planteó también medidas para alentar las devoluciones de los inmigrantes que no tienen derecho al asilo, ya que hoy en día solo el 36 % de ellos es retornado, un porcentaje que Bruselas considera insuficiente.

Según la UE, cerca de un millón y medio de personas que no tienen derecho al asilo deberían ser repatriadas desde los Estados miembros en un futuro próximo, lo que hace necesario "intensificar los esfuerzos en todos los frentes".

A tal fin, la CE propone reforzar el servicio de retorno con la Guardia Europea de Fronteras y Costas para garantizar que se pueda aplicar un enfoque realmente dinámico en la gestión del retorno y para impulsar y coordinar la misma a escala europea.

Bruselas pidió también a los países racionalizar sus políticas de regreso, para lo cual publicó una versión revisada del "Manual de retorno", que integra una serie de recomendaciones a las autoridades nacionales en esa materia.

A fin de intensificar la cooperación en materia de readmisión por parte de los países de origen, la CE señaló que deben aplicarse "todos los incentivos y bazas disponibles a escala nacional y de la UE".

EFE

Más sobre este tema: