Joe Biden, exvicepresidente de EE.UU.
Joe Biden, exvicepresidente de EE.UU.
Foto
EFE

Share:

Biden acusa a Trump de "traicionar" a EE.UU. al retirar sus tropas de Siria

Dijo que el presidente se dejó "timar" de Turquía.

Joe Biden, exvicepresidente de EE.UU. y aspirante a la candidatura demócrata en las elecciones de 2020, opinó este jueves que el presidente Donald Trump se dejó "timar" por Turquía al acceder a retirar las tropas estadounidenses del norte de Siria, y que eso supone una "traición" a sus propios militares.

Biden, que está empatado con la senadora Elizabeth Warren en lo alto de las encuestas previas a las primarias demócratas, criticó duramente la política de Trump en un comunicado emitido un día después de que comenzara la ofensiva turca en el norte de Siria, que ya ha dejado al menos un centenar de muertos y 60.000 desplazados.

"Donald Trump ha vendido al mejor postor a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), los valientes kurdos y árabes que lucharon con nosotros para aplastar al califato del Estado Islámico (EI)", dijo Biden en un comunicado.

"Pero eso no es todo: también ha traicionado a nuestras valientes tropas, que se sacrificaron con ellos. Ha traicionado nuestra palabra como nación, sembrando dudas entre nuestros aliados en el mundo sobre los compromisos de EE.UU. y ha traicionado nuestra seguridad al dar luz verde a una incursión turca que creará el caos" y permitirá que el EI "vuelva a crecer", agregó.

Biden criticó especialmente la "insultante" afirmación de Trump este miércoles de que no tiene ninguna obligación de proteger a los kurdosirios porque ellos "no ayudaron" a Estados Unidos "en la Segunda Guerra Mundial".

"Bajo ese estándar, solo Canadá, un puñado de aliados europeos y otros podrían esperar jamás que Estados Unidos saliera a defenderlos, e incluso ellos podrían tener dudas después de las acciones de Trump", consideró.

El exvicepresidente denunció que Trump "tomó esta decisión impulsivamente, tras una llamada telefónica con otro líder autoritario, el presidente turco (Recep Tayyip) Erdogan".

"No hubo ninguna consulta con nuestros militares, nuestros diplomáticos o nuestros aliados. A Trump le timaron, sencillamente, porque no tiene ni idea de lo que está haciendo" y es "incompetente", sentenció.

El aspirante presidencial demócrata se sumaba así al coro de políticos de ambos partidos que han condenado la decisión de Trump de hacerse a un lado en el norte de Siria, entre los que se encuentran férreos aliados del mandatario, como los senadores republicanos Lindsey Graham y Liz Cheney.

Graham anunció el miércoles un acuerdo bipartidista para impulsar un paquete de sanciones a Turquía que afectaría a cualquier activo en EE.UU. de los líderes turcos, incluido Erdogan, además de prohibir la asistencia militar a ese país y los negocios con su sector energético.

EFE

Más sobre este tema: