El exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera
El exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera
Foto
Fiscalía

Share:

Aplazan juicio contra exfiscal anticorrupción Luis Moreno, en EE.UU.

Fue postergado para el 6 de agosto, señaló la oficina de la jueza Ursula Ungaro, a cargo del proceso.

El juicio por "lavado de dinero y fraude electrónico" contra el exfiscal colombiano anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera, encarcelado en Miami desde su extradición en mayo pasado, fue aplazado para agosto próximo, informó hoy a Efe una fuente judicial.

El inicio del juicio, que estaba previsto para hoy, fue aplazado para el 6 de agosto próximo, señaló la oficina de la jueza Ursula Ungaro, a cargo del proceso.

La jueza ordenó además una audiencia preliminar para el próximo 1 de agosto.

Durante dos semanas, Moreno, de 36 años, y su abogado Luis Pinilla Gómez, de 31, serán juzgados en un juicio con jurado en un tribunal federal del sur de Florida.

Ambos fueron acusados en agosto de 2017 por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida de "fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para lavar dinero a fin de promover soborno en el extranjero".

Moreno Rivera, quien se declaró el pasado 30 de mayo no culpable de lavado de activos en su primera comparecencia en una corte de Miami, y Pinilla enfrentan hasta 20 años de prisión por cada uno de los cargos si son declarados culpables.

Los dos colombianos cayeron en manos de las autoridades estadounidenses con la ayuda del exgobernador de Córdoba (Colombia) Alejandro Lyons, quien es investigado por corrupción en su país y al que la Fiscalía identifica solo como "una fuente cooperante".

Por su parte, Lyons es investigado por la Fiscalía colombiana porque durante su gestión, entre 2012 y 2015, se despilfarraron miles de millones de pesos de las regalías giradas por el Gobierno a ese departamento.

El exgobernador huyó a Estados Unidos, donde decidió colaborar con la Justicia, lo que permitió la captura de Moreno.

 

EFE

Más sobre este tema: