Varios conductores esperan la retirada de un árbol para poder seguir su camino tras el paso del tifón Nock-Ten por la localidad de Pamplona, Camarines Sur (Filipinas).
Foto
efe

Share:

Al menos tres muertos en Filipinas durante el paso del tifón Nock-Ten

Varias de las zonas afectadas se encuentran sin suministro eléctrico.

 Al menos tres personas han muerto en Filipinas durante el paso del tifón Nock-Ten que continúa hoy su avance por el archipiélago con fuertes vientos y copiosas lluvias, informan las autoridades locales.

En la provincia de Albay, donde ayer tocó tierra el tifón, el gobernador Al Bichara, informó de la muerte por ahogamiento de una pareja de ancianos que habían rechazado ser evacuados y de una mujer que pereció atrapada tras desplomarse uno de los muros de su hogar.

Según el boletín de mediodía del servicio meteorológico filipino, Nock-Ten se encuentra en la isla de Lubang, al oeste de la isla de Luzón y unos 100 kilómetros al suroeste de Manila, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 215.

El Consejo Nacional para la Reducción y Control para el Riesgo de Desastres señaló que ya hay 73.000 personas afectadas por el tifón, mientras que más de 380.000 han sido evacuadas a recintos deportivos y escuelas.

Nock-Ten, que se mueve a una velocidad de 20 kilómetros por hora en dirección noroeste, pasó durante la jornada de hoy cerca de la capital filipina, la ciudad más poblada del país, causando inundaciones en algunos barrios de la metrópoli.

Según las predicciones, el tifón, conocido como Nina por los locales, abandonará el miércoles las aguas territoriales filipinas.

Las autoridades declararon la víspera el estado de alerta para una docena de provincias, donde el paso del tifón ha provocado fuertes lluvias, que a su vez acarrearon inundaciones y se teme que se produzcan corrimientos de tierra en zonas montañosas.

También alertaron sobre una subida del nivel del mar, estimada en 2,5 metros, que amenazó a las localidades costeras de cinco provincias.

Varias de las zonas afectadas se encuentran sin suministro eléctrico ni comunicaciones por lo que el registro de víctimas a causa del tifón podría aumentar, señalan las autoridades.

Nock-Ten es el tercer tifón en la historia del país que afecta a Filipinas durante las fechas navideñas, tras los tifones Lee (1981) y Jean (1947).

Entre 15 y 20 tifones recorren todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.

El pasado octubre, el tifón Haima, que alcanzó el rango máximo de categoría cinco, causó 19 muertos y obligó a la evacuación de más de 100.000 personas durante su paso por el norte de país.

En noviembre de 2013, el tifón Haiyan, uno de los más potentes de la historia en tocar tierra con rachas de viento de hasta 315 kilómetros por hora, causó 6.300 muertos, más de 1.000 desaparecidos y 14 millones de damnificados en la región central de Filipinas. 

EFE

 

Más sobre este tema: