Imagen de la destrucción lograda por el ciclón Winston.
Foto
EFE

Share:

Al menos 36 muertos y más de 19.000 desplazados en Fiyi por el ciclón Winston

El ciclón también dejó 89 heridos y un desaparecido.

Al menos 36 personas han perdido la vida en Fiyi y más de 19.000 se encuentran en los centros de evacuación habilitados tras el paso del ciclón Winston, mientras el Ejecutivo trabaja para recuperar la normalidad, informan hoy medios locales.

El ministro para la Gestión Nacional de Desastres, Inia Seruiratu, confirmó el aumento del número de víctimas durante una rueda de prensa, según el diario "The Fiji Times".

Seruiratu indicó que se espera que las cifras oficiales aumenten cuando las autoridades accedan a las áreas más afectadas por el ciclón, que arrasó el pasado fin de semana la nación del Pacífico Sur con vientos de 230 kilómetros por hora y ráfagas de 325 kilómetros por hora, además de copiosas lluvias.

"Aunque lo peor de la tormenta ha pasado, Winston ha dejado un terrible rastro de destrucción tras su paso", dijo el primer ministro, Frank Bainimarama, según un comunicado oficial.

"La necesidad es grande y urgente (...), el proceso de reconstrucción llevará tiempo. Quizás mucho tiempo. Casi ninguna parte del país se ha librado de las cicatrices (del ciclón)", agregó el gobernante.

Fiyi tiene una población de unos 810.000 habitantes, de los que el 87 por ciento reside en las islas de Viti Levu (oeste) y Vanua Levu (norte).

El Centro de Operaciones de Emergencia informó en un comunicado de que hay unas 19.290 personas en los centros de evacuación auspiciados por la Administración.

Fotografías aéreas tomadas por aviones militares de Nueva Zelanda, que ofrecen apoyo al gobierno de Fiyi, muestran poblaciones enteras arrasadas por el ciclón, el primero de categoría 5 (la máxima) en golpear Fiyi.

EFE

Más sobre este tema: