El Estadio Nacional Rod Carew, uno de los puntos de entrega de las boletas.
Foto
@Canaldepanama

Share:

Agotadas las boletas para inauguración de ampliación del Canal de Panamá

La ceremonia será el 26 junio.

El total de 15.000 boletas gratuitas que darán acceso a la nueva esclusa de Cocolí (Pacífico), para asistir al acto inaugural de la ampliación del Canal de Panamá, el próximo día 26, fueron entregadas hoy en la capital panameña en un clima de calma y entusiasmo.

La portavoz de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Maricarmen Sarsanedas, confirmó a Efe que las entradas, que son personales e intransferibles, se agotaron este domingo en dos estadios y un área del popular centro comercial Albrook, los lugares habilitados en la capital para la entrega.

La ACP dispuso otras 5.000 entradas para repartir ayer sábado en Colón, la ciudad del litoral Atlántico donde el portacontenedores Cosco Shipping Panama iniciará, en la nueva esclusa de Agua Clara, el tránsito inaugural el próximo domingo 26 de junio.

"Agradecemos a los miles de panameños que responsablemente han demostrado amor a la patria, al retirar su boleto con prudencia y buena salud", expresó la ACP en su cuenta de Twitter.

Un grupo de ciudadanos con la boleta en la mano, asegurando su asistencia a la ceremonia.

Varias de las personas que acudieron a Albrook este domingo expresaron a Efe su ilusión por presenciar la inauguración, un evento que tildaron de histórico, así como su satisfacción por el orden y la rapidez que marcó la distribución de los boletos.

La ACP entregó un boleto por persona, con el único requisito de presentar un documento de identidad y colocar la huella digital, en un operativo que se desarrolló sin incidentes y bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

En los billetes está impresa la información sobre la hora y lugar donde se deberán tomar los autobuses que trasladarán al público a las esclusas, dado que estará bloqueado el paso a los autos particulares o no autorizados.

Funcionarios de la ACP informaron anteriormente que en los autobuses las personas recibirán un talonario con cupones que podrán canjear por agua, alimentos y también por capotes en caso de que llueva, puesto que está prohibido llevar paraguas y sombrillas al lugar del evento.

La motonave Baroque se acerca a las esclusas de Agua Clara, en uno de los entrenamientos en el canal ampliado.

Jefes de Estado y de Gobierno y representantes de navieras de todo el mundo han sido invitados a la inauguración del ensanche, un acto que será transmitido en directo y que también podrán ver los habitantes de Panamá en plazas y otros centros públicos.

La ACP informó que ha invertido al menos tres millones de dólares en el acto inaugural, que incluye la adecuación de las zonas de las esclusas en las que se ubicará al público.

A eso se debe sumar más de medio millón de dólares que la Cancillería ha invertido en protocolo, de acuerdo con datos oficiales.

La ampliación, que comenzó a construirse en 2007 con un costo global de 5.250 millones de dólares, consiste en un tercer carril por el que podrán transitar buques con el triple de carga de los que pasan por los cauces operativos desde 1914.

El consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, firmó en 2009 un contrato por 3.118 millones de dólares para construir las nuevas esclusas, el principal proyecto de la ampliación.

EFE

Más sobre este tema: